28 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Especialistas confían que a mediados del 2019 estarán en marcha las licitaciones para líneas eléctricas

Para Gustavo Pérego, Director Comercial de la consultora ABECEB, las PPP volverán a estar en marcha en los próximos meses, cuando se estabilice la crisis financiera argentina. Mientras tanto, el especialista considera que podrían llevarse a cabo algunas licitaciones a partir de fondos del Estado nacional.

“Hoy la infraestructura que tenemos, considerando que todos los proyectos del RenovAr y los que pidieron derecho de despacho para el MATER vayan a operativizarse, pone en dificultades algunas líneas de transmisión, como las patagónicas”, observa Gustavo Pérego, Director Comercial de ABECEB.

Ante la consulta de Energía Estratégica, el especialista en ‘gestión de proyectos complejos’ advierte que “las demoras van a terminar impactando en la capacidad de lanzar nuevas rondas licitatorias grandes en el corto plazo”.

Y este es un aspecto que el Gobierno nacional dejó en claro tras el lanzamiento de la subasta Mini Ren Ronda 3, que pondrá en juego menos de la mitad de la potencia que se ofertó en licitaciones pasadas -400 MW-, admitiendo proyectos de entre 0,5 a 10 MW.

Sin embargo, Pérego opina: “seguramente para el mediano plazo estos problemas estarán resueltos”. Considera que para mediados del 2019 se reanudará todo este proceso, tras la normalización de tres dificultades que hoy aquejan a la Argentina.

Por un lado, el especialista resalta el alto riesgo país que está teniendo la Argentina con respecto a otros mercados emergentes. “Esto, en términos reales, complejiza la capacidad de financiamiento para obras de infraestructura grandes como las de PPP”, indica.

Lea también: «Especialista analiza las condiciones de licitación que el Gobierno publicó para expandir el sistema de líneas eléctricas»

Por otro lado, explica que el hecho de que el Fondo Monetario Internacional identifique como gastos a las inversiones vía PPP, es otro problema. “El FMI está considerando esto como deuda, y eso debe ser una señal de alerta para ver de qué manera el gobierno va a llevar adelante el proceso”, observa.

Finalmente, Pérego incluye al revuelo de las causas de corrupción de ‘los cuadernos’ como otro cimbronazo que impide a empresas salpicadas a tomar créditos.

«Este cuadro va impactar al menos sobre los primeros meses del año que viene. Pero hay una estimación de que Argentina debería empezar a mejorar su perfil y a generar mayor confianza y yo creo que ya para mediados del año que viene se va a encontrar una vuelta para que los procesos de inversión de licitaciones avancen nuevamente”, resume el experto.

Analiza que en el corto plazo podrían avanzar licitaiones como la que se está instrumentando para la represa de Mendoza Protezuelo del Viento, que avanzará a partir de fondos del Estado nacional y de los que puedan conseguirse mediante organismos internacionales.

“Tenemos que seguir muy de cerca lo que se está pensando para la hidroeléctrica de Mendoza, y también hay que terminar de ver cómo se está terminando de estructurar el fideicomiso para las licitaciones PPP de autopistas, para ver el nivel de confianza de financiación. Si esto sale bien, va a ser un paso importante», destaca Pérego.

Y concluye: “Nadie está diciendo que las PPP han desaparecido, sino que hoy hay un contexto internacional de mucha volatilidad y riesgo dadas la cercanía de las elecciones. En la medida de que empecemos a ver para el año que viene, ya para el segundo semestre, una leve recuperación, una mejora los números del gobierno nacional y la desaparición de un riesgo de cambio de gobierno, eso debería impactar de manera directa sobre la capacidad de endeudamiento y la confianza sobre la economía Argentina”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo