05 de diciembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Escenarios Energéticos se prepara para definir cómo será la matriz energética al 2040

El ejercicio que reúne a 11 escenaristas (los cuales planearán sus respectivos trabajos orientados a los próximos 20 años) está a punto de ponerse en marcha. Ayer, en la Semana de la Energía, expertos y funcionarios hicieron algunos comentarios sobre cómo se están preparando. En marzo estarán listos los primeros resultados.

A sala llena, organizadores de la Plataforma de Escenarios Energéticos 2040 hicieron comentarios sobre cómo se están preparando, en el marco de la ‘Semana de la Energía’, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía -OLADE-, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

La apertura estuvo a cargo de Mauricio Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía, quien manifestó la importancia de este tipo de proyecciones, empleadas por más de 130 países para plantear políticas energéticas al largo plazo.

Luego, se hizo una presentación sobre cuestiones técnicas del plan. Se presentó el proceso de cálculo del nuevo ejercicio -que empleará el software sueco LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning)-, detalles de metodología y acuerdos que están cerrando entre las partes comprometidas.

Finalmente, 5 de los 11 escenaristas comentaron sobre su impresión de este nuevo ejercicio, que no sólo incluye a la oferta energética sino también a la demanda, y expusieron cuáles creen que serán los desafíos a afrontar.

Las entidades que participaron fueron Verdes-FEP; Fundación Vida Silvestre, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA); y la Provincia de Córdoba, a través del CAPEC.

Para el cierre estuvo presente Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Energético Estratégico de la Nación.

“Pudimos compartir la experiencia de esta plataforma en su tercera edición, compartir los desafíos relacionados a hacer un ejercicio más complejo”, comentó a Energía Estratégica Alejandro Gottig, miembro de la Fundación Avina y Coordinador Programático de Escenarios Energéticos, en referencia al agregado de la demanda a este ejercicio.

Lea también: “Expertos presentarán experiencias técnicas de Escenarios Energéticos al 2040”

Para trabajar sobre este punto, el Comité Ejecutivo, integrado por la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía, el ITBA, el CEARE, la Fundación Avina Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó a la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación.

Consultado sobre los valores que se trabajará sobre la energía, Gottig señala que se han definido sobre perspectivas del Ministerio de Energía, ya que la cartera que dirige Juan José Aranguren ya fijó criterios, enfocados al 2025.

Es probable que las matrices energéticas planteadas por los escenaristas al 2040, con una escala intermedia al 2030, tiendan a incorporar una parte importante energías renovables dada la perspectivas de precios a la baja que presentan (sobre todo las tecnologías eólica y solar) y teniendo en cuenta que se supone que los valores del barril de crudo de petróleo se comportará a alza.

En la Argentina se han cosechados precios promedio oscilando los 40 dólares por MWh en esta última licitación, mientras que en la región se han alcanzado, para la energía solar fotovoltaica, valores de 20 dólares el MWh. En contraposición, el barril de crudo, que supo operar a 40 dólares, hoy cuesta aproximadamente 60 dólares.

En lo que respecta al resto de los escenaristas, se encuentran: FARN, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la UBA, el “Grupo NOA”, conformado por privados, universidades, asociaciones civiles de Jujuy y Salta, y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

La próxima reunión interna de Escenarios Energéticos será el 13 de este mes, donde se terminarán de cerrar criterios vinculados a la eficiencia energética –demanda- y, finalmente, el 20, se trabajará concretamente sobre el software LEAP, donde se le explicará a los escenaristas su modo de funcionamiento.

Lea también: “Escenarios Energéticos al 2040: reunión clave para delinear el futuro energético”

Se espera que para el mes de marzo se estén presentando los primeros ejercicios. “Con la plataforma vamos a generar insumos que van a ser tenidos en cuenta por el Ministerio” de Energía y Minería, valora Gottig.

Dejanos tu comentario sobre este artículo