08 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Escenarios energéticos: expertos presentan proyecciones de la situación energética argentina al 2040

Hoy se desarrollará una jornada de presentación de los resultados de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2040. El trabajo de al menos 7 meses que realizaron 9 equipos al rededor del país está llegando a su fin. Los resultados serán conocidos prontamente.

La Plataforma de Escenarios Energéticos, que se realiza periódicamente cada dos años, está finalizando su tercera edición. Para este proyecto, el principal ejercicio que consistió en evaluar diferentes opciones de cubrimiento de la matriz energética argentina al año 2040 ya arrojó los primeros resultados. El día de hoy, los participantes estarán presentando los escenarios que trabajaron e intercambiarán análisis y valoraciones al respecto.

Un aporte importante de esta edición es que en el ejercicio se diseñaron tanto escenarios de oferta como de demanda en la matriz energética. Para ambos casos, el software utilizado (LEAP: Long-range Energy Alternatives Planning) proporcionó al estudio una gama de metodologías de contabilidad, simulación y optimización suficientemente potentes para modelar la generación del sector eléctrico y la planificación de la expansión de la capacidad.

Los nueve equipos de escenaristas que realizaron esta experiencia desde enero de este año representan a distintas instituciones académicas, empresariales y/o socio-ambientales. En horas de la mañana, expondrán sus alcances en un evento dirigido exclusivamente a los partícipes del proceso.

En un primer panel previsto para las 9:50 am, presentarán sus trabajos los equipos de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) junto a la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

“Los resultados de Escenarios Energéticos 2040 pueden ser un insumo sumamente enriquecedor del proceso de diálogo sobre la transición energética al 2050”, adelantan desde la organización.

Estos primeros tres grupos darán el puntapié inicial para que los participantes del ejercicio empiecen a debatir sobre el proceso de transición energética al 2050 en base a los escenarios proyectados al 2040.

Un segundo panel continuará con la presentación de otros tres escenarios. Este será el momento para la Fundación Vida Silvestre (FVS), Los Verdes y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) junto a Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Lea también “Escenarios Energéticos al 2040: la generación de empleo es el indicador más complejo sobre el que se trabaja”

En tercera instancia también expondrán el Comité Argentino del Consejo de la Energía (CACME), el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de la Provincia de Córdoba (CAPEC) y un Grupo del NOA, conformado por privados, universidades, asociaciones civiles de Jujuy y Salta.

“Hemos hecho un esfuerzo grande en tener una variedad de escenaristas. Los hay de todo el espectro y eso permite que estén todas las visiones posibles”, dijo Alejandro Gottig, miembro de la Fundación Avina y Coordinador Programático de Escenarios Energéticos en una entrevista pasada a Energía Estratégica.

Finalmente, el Equipo Técnico Asesor de la Plataforma de Escenarios Energéticos será el encargado de cerrar la jornada matutina de esta tercera edición, repasando los principales puntos de acuerdo y divergencias entre los escenarios.

Posterior a la presentación oficial de los resultados de “Escenarios 2040”, se programará un evento público que luego se replicará en encuentros más chicos que permitan mostrar los resultados obtenidos. Por lo que, para este segundo semestre, se podría planear una nueva agenda dedicada a esas presentaciones.

Dejanos tu comentario sobre este artículo