09 de Agosto de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Entra en operaciones un nuevo parque solar en Provincia de Buenos Aires

Se trata de la mini central fotovoltaica que se montará en la localidad de Espigas, partido de Olavarría, de 200 kW. La obra está en manos de Ingeniería Mega. En una entrevista para Energía Estratégica, los ingenieros Marcelo Lombardo y Marcelo Valfiorani, directores de la empresa, revelan los pormenores de la construcción de este parque que fue posibilitado gracias al PROINGED.

¿Cuándo estaría operativo el parque solar que han adjudicado por el PROINGED?

Durante la primera semana de agosto se realizaron todas las pruebas de conexionado a red, en conjunto al personal de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría. Sólo falta la presencia de la inspección en obra para certificar dicho funcionamiento.

El parque solar quedara operativo en la segunda semana de agosto, la cooperativa eléctrica quedara a cargo de la operación del mismo.

¿Qué características tiene el parque en cuanto a la tecnología que están empleando para su montaje?

MEGA Energías utilizó dos sistemas de construcción para la estructura de fijación y sostén de los paneles generadores fotovoltaicos.

En un sector, utilizamos el sistema de fijación y sostén de estructuras Krinner que está constituida por unos tornillos metálicos de aproximadamente 2 metros de longitud que van atornillados al suelo por medio de una maquina especial traída de Alemania, (fijación al suelo) y luego una estructura de sostén de los módulos formado por perfiles de acero galvanizado y otros de aluminio.

En otro sector, una estructura de acero galvanizado anclada sobre bases de hormigón y perfiles de sostén de módulos en acero galvanizado. Por lo tanto estamos en condiciones de ofrecerle al mercado ambas opciones, priorizando de acuerdo a cada proyecto.

Hubo demoras en su construcción. ¿A qué se debió?

Las demoras se debieron exclusivamente a factor climático.

Recibimos los anticipos de obra correctamente y nuestra empresa tuvo desde el inicio todo el material, estuvimos adelantados con la obra civil y de transformador luego desde octubre comenzó a llover y en esa zona las precipitaciones llegaron a 1.100 milímetros, cuando la media anual no supera los 500 milímetros. En 8 meses llovió más del doble de lo que llueve en un año.

Debemos aclarar que en Espigas (Partido de Olavarria), donde se montó la obra, para llegar hay que recorrer 20 km de camino de tierra. No podíamos ni llegar al lugar a trabajar. El factor climático no acompaño; no obstante, eso se cumplió con los tiempos comprometidos.

¿Cuánto tiempo se demoró en la construcción? 

En días efectivos de trabajo: 65.

¿Qué características tiene el terreno donde se monta el parque?

Para llegar a él, hay 20 km de camino de tierra. Nosotros debíamos llegar con camiones y maquinaria para el trabajo, y no se podía circular por algunos días en caso de lluvias,

La superficie del terreno está constituida por limos algo arcillosos, arenas gravillas y gravas. Para trabajar es bastante duro en algunos lugares, es una zona pre serrana. De todos modos, ambos sistemas constructivos se adaptaron a las dificultades del suelo del lugar.

¿Y se podría ampliar la capacidad del parque?

Sí. La construcción es modular y escalable, existe espacio suficiente para expandirse hasta lo que soporte la red.

A su criterio, ¿cuáles son las principales ventajas de este tipo de emprendimientos como los que está llevando a cabo el PROINGED?

PROINGED pensó estos proyectos para alimentar energía en puntas de línea, donde el sistema tiene grandes dificultades para mantener la tensión en momentos de mayor consumo, y/o en lugares donde se hace más económico la generación distribuida que la inversión en redes de transmisión.

Con estos parques generadores se puede solucionar la provisión de energía en los momentos críticos y, lo más importante, sin perjudicar al medio ambiente por quema de combustibles fósiles, a un costo operativo bajísimo.

PROINGED demostrara, a partir de estos 6 parques que pondrá en funcionamiento –por un total de 2.300 kW-, las virtudes de la generación distribuida: construcción en el lugar donde se produce el consumo y a costo razonable.

Lea también: “En dos semanas inauguran tres parques solares licitados en Buenos Aires”

Un Comentario

  1. Luis Wallace dice:

    Muy buena idea de acercar la generacion al lugar de consumo ya que con grandes parques seguimos dependiendo del transporte de la energia de las perdidas eléctricas ,del mantenimiento de las lineas etc.
    Excelente obra .Felicitaciones a Proinged por la oportunidad de construir estos parques y a Mega Energía que ha demostrado poder desarrollar y construir componentes de las estructura , realizar el montaje , asi como la demostración de que tambien están en condiciones de utilizar tecnología de punta como la provista por una empresa alemana.

Dejanos tu comentario sobre este artículo