13 de junio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

ENERCON busca posicionarse como tecnólogo clave dentro del RenovAr y ya anuncia el montaje de su primer proyecto

El fabricante de aerogeneradores alemán ENERCON está dando sus primeros pasos como proveedor del parque eólico Diadema II, de 27 MW, y tiene en perspectiva intensificar sus actividades en el mercado argentino con las nuevas plataformas de 3 y 4 MW -diámetro de más de 126m-.

“La expansión del parque Diadema II marca el lanzamiento de una ofensiva de mercado de nuestra empresa”, resalta en diálogo con Energía Estratégica Nikolaus Kraus, Director de Ventas de ENERCON para Argentina.

Las 9 máquinas E-82 E4 que conformarán al parque eólico de 27 MW, adjudicado por la firma Capex durante la licitación Ronda 2 del Programa RenovAr, llegaron al puerto de Comodoro Rivadavia a finales de mayo.

De acuerdo a los plazos previstos, los aerogeneradores estarán instalados antes que termine el año, siendo Diadema II el primer parque eólico de la segunda ronda de RenovAR que se pondrá en marcha.

Y según Kraus no es casualidad que se haya optado por este tipo de tecnología teniendo en cuenta la complejidad de la zona: “se distinguen de su competencia por no usar caja multiplicadora y por tener un sistema de conversión eléctrica full converter”.

“En este momento estamos viendo muchas decisiones arriesgadas por parte de los inversores que eligen prototipos con diámetros de rotor grandes para sitios en la Patagonia”, advierte Kraus.

Y explica: “con las importantes restricciones a la disponibilidad y exclusiones contenidas en los contratos de suministro de nuestros competidores, el riesgo económico para los operadores puede aumentar exponencialmente en el largo plazo. Los datos de la turbina eólica pueden parecer prometedores a primera vista, pero muchos de los nuevos tipos de aerogeneradores sólo existen en papel y no están diseñados para velocidades de viento tan altas”.  

El Director de Ventas de ENERCON habla con conocimiento de causa, ya que en 2001 la empresa alemana instaló sus primeros aerogeneradores en la Patagonia Argentina, “lo que significa que tenemos más experiencia con las condiciones allí que nuestros competidores”, enfatiza el directivo.

Además, en el sitio de Diadema, cerca de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se instalará el futuro parque de 27 MW, prevalece una velocidad media del viento de alrededor de 12 metros por segundo a 50 metros. Allí en agosto de 2011 ENERCON ya había puesto en marcha otros 7 aerogeneradores E-44.

Lea también: “Ronda 2: Los grandes jugadores que se disputan un lugar en la licitación eólica”

“La excelente disponibilidad y un factor de capacidad de más del 50 por ciento en el parque eólico convencieron al cliente, Hychico, de que la E-82-E4 (diseñada para fuertes vientos) es el producto que mejor encaja en el proyecto, aunque tenga un diámetro más chico que otros productos ofrecidos para esa zona de vientos”, recuerda Kraus.

Y agrega que para este nuevo desafío se optó por la turbina E-82 E4, con una torre de acero tubular de 67 metros como el modelo de aerogenerador confiable para un sitio de viento fuerte, “con el que hemos estado familiarizados durante más de siete años”.

“Estamos muy seguros de que la E-82 E4 nos permitirá cumplir con los requisitos de rendimiento de nuestro cliente durante su vida útil de 25 años”, resalta el Director de Ventas de ENERCON.

Perspectivas de mercado

“En las próximas rondas de licitación esperamos que los proyectos cambien a regiones con condiciones de viento menos extremas”, espera Kraus, analizando la coyuntura.

“Por esta razón –continúa-, para las licitaciones RenovAr también ofreceremos aerogeneradores con un diámetro de rotor mayor basado en nuestra última generación de turbinas. Los aerogeneradores de la nueva plataforma EP3 y Lagerwey, con diámetros de rotor grandes y alturas de buje altas, son ideales para muchos de los cientos de MW que nuestros clientes claves tal como Hychico están preparando actualmente para las próximas rondas de licitaciones”.

“Estamos convencidos de que nuestro concepto de aerogeneradores sin caja multiplicadora constituye la mejor solución para los mercados de América Latina, los cuales se caracterizan por velocidades de viento muy altas y bajas intensidades de turbulencia”, remarca el Director de Ventas de ENERCON.

Y cierra Kraus: “actualmente contamos con más de 900 turbinas eólicas instaladas en Latinoamérica, que gozan de una disponibilidad anual de más del 98 por ciento y un nivel muy alto de satisfacción del cliente”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo