07 de febrero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

En números, los logros alcanzados en energía solar térmica a lo largo y ancho del país

El sector tuvo un enorme crecimiento en los últimos años. Esto se ve reflejado en el nuevo Censo Nacional Solar Térmico que detalla, hasta el 2017, el aumento de las instalaciones de equipos solares térmicos y la incorporación de más empresas al mercado. Este mes, el documento estará disponible oficialmente.

El Centro de Energías Renovables del INTI, está pronto a publicar su nuevo Censo Nacional Solar Térmico, correspondiente al año 2017. En el informe se precisan los avances del sector, respecto a lo relevado en 2015.

“Si bien el alcance de la herramienta superó en un 68% a la edición anterior (en cantidad de inscriptos), el INTI tiene como desafío llegar prontamente a aquellos actores que también componen el sector solar térmico pero que, por diversos motivos, no pudieron completar el formulario o no tenían conocimiento de su realización”, comentó el Lic. Martín Sabre, miembro del equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables del INTI. 

Entre los datos más destacados, desde el INTI adelantaron a este medio que hubo, desde 2015 a 2017, un incremento de un 17,9% en las instalaciones de nuevos equipos.

En total, se tiene registro de 7018 operaciones que pueden representar uno o más equipos solares térmicos que actualmente están en funcionamiento, ya que en ese año censado se comercializaron 35141 metros cuadrados de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) -además de 9318 metros cuadrados de colectores plásticos sin cubierta.

En tanto, la capacidad productiva de los fabricantes nacionales de equipos solares térmicos tuvo un incremento del 8,84%. Cifra que, de acuerdo con el Centro de Energías Renovables del INTI, “da cuenta del potencial de la industria local para responder ante una proyección de mayor demanda”.

Precisando datos de empleo, un comunicado del INTI ya adelanta que en 2017 se alcanzó un total de 808 empleos directos, mayormente provenientes de microempresas –hasta 9 empleados- (86,2%), seguidas de pequeñas empresas -de 10 a 49 empleados- (10,2%), un porcentaje pequeño de empresas medianas – de 50 a 200 empleados- (3,1%) y apenas un 0,4% de empresas grandes – más de 200 empleados-.

Lea también “Incentivos y sostenimiento de las ventas: las expectativas de fabricantes nacionales de equipos de energía solar térmica”

Otro gran logro indicado en el informe es que los agentes del sector lograron presencia en 19 provincias en 2017. De las 225 empresas que completaron sus datos, 45 fueron las nuevas firmas que se inscribieron para esta entrega. Estas provienen en su mayoría de las provincias de Córdoba (24,4%) y Buenos Aires (23,6%).

También, buena parte de estos agentes se ubican en Ciudad de Buenos Aires (12%) y Santa Fe (11,6%). Y, en menor medida, otras provincias donde se localizan estas empresas son: San Juan (5,3%), Entre Ríos (4,9%), San Luis (3,6%), Mendoza (3,1%), Neuquén (2,2%), Chaco (1,3%), Chubut (1,3%) Catamarca (0,90%), Formosa (0,9%), Jujuy (0,9%), La Pampa (0,9%), Río Negro (0,9%), Salta (0,9%), Tucumán (0,9%) y Misiones (0,4%).

Con la intención es tener un mapa cada vez más completo de la actividad, la metodología de relevamiento habría sido optimizada en esta edición. 

“La metodología fue similar a la utilizada anteriormente en cuanto a la plataforma para completar los datos, porque se mantuvieron los formularios online; pero, en esta oportunidad se relevó mucha más información que en 2016: m2 instalados, estimación de reducción de emisiones de CO2, equivalente de ahorro de combustible, cantidades fabricadas, datos de empleo, tamaño de las empresas, instaladores certificados, evaluación de producto, garantías, participación en cámaras, utilización de la cadena de distribución, venta por internet, exportación, entre otras categorías”, precisó  el Lic. Martín Sabre.

Respecto a la reducción de emisiones, uno de los valores agregados a este censo, el INTI calcula que con los equipos instalados en 2017 para ACS, se redujeron 5520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (tCO 2 ), equivalentes a las realizadas por mil automóviles en un año.

Adicionalmente, la expansión de la energía solar térmica también representó un ahorro económico que generó un ahorro de combustible equivalente a más de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

Mayores datos se harán públicos este mes a través de la publicación oficial del Censo Nacional Solar Térmico, trabajo encabezado por el Centro INTI-Energías Renovables, en articulación con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Energía. 

Para otras consultas, los interesados pueden escribir a [email protected]

Un Comentario

  1. Avatar gabriel dice:

    Buenos dias me gustaria saber si dan cursos sobre el tema muchas gracias

Dejanos tu comentario sobre este artículo