04 de marzo de 2015

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Comienza el desprendimiento de los activos de energía de Alstom Argentina

Fuentes del mercado aseguran que  las divisiones de energía eólica y transmisiones quedarían bajo la órbita de la filial local de General Electric, firma que realizó la oferta más atractiva a la propuesta del Gobierno de Francia de vender parte de los negocios. ¿Habrá cambios en el manejo de personal? Los detalles en esta nota.

Alstom es una empresa francesa abocada al negocio de la generación de energía eléctrica y la fabricación de trenes y barcos. En nuestras pampas se hizo conocida por su propuesta para construir el polémico Tren Bala, que iba a unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Sus directivos fueron sospechados por sobornos a funcionarios extranjeros entre 2003 y 2010 a través de una red de consultores e intermediarios. La investigación, que comenzó en 2003, involucró a la Argentina y también se extendió a Brasil, Polonia, letonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Según indicaron fuentes del sector a Energía Estratégicaesta semana comienza la separación definitiva de Alstom Argentina, dentro del proceso de adquisición corporativa a nivel mundial, dada por la compra de dicha compañía a manos del Grupo General Electric”.

Sobre sus repercusiones en el país, mencionó: “por ahora la presidencia de Alstom Argentina seguirá en manos del Licenciado Ernesto Garberoglio, mientras que el resto del personal de las divisiones señaladas pasará a depender directamente del CEO de GE Argentina”.

El consultado por este medio indicó que Alstom Argentina solo retendrá la división TRANSPORT (Subtes y trenes), mediante sus talleres de la Plata. La compañía mantiene un gran contrato de subtes con el gobierno de la ciudad, aunque hoy está con pocas obras en ejecución. A pesar de haber cotizado un 23 por ciento más barato que los chinos, no pudo quedarse con las obras del ferrocarril Sarmiento, por falta de financiamiento.

Según establece el acuerdo a nivel mundial, Alstom y General Electric crearán 3 empresas conjuntas que reagruparán las actividades de energía nuclear de ambos grupos, de redes eléctricas y de energías renovables. Así informó el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg.

Dejanos tu comentario sobre este artículo