03 de abril de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

En marcha: se celebró la firma de los primeros contratos de energías renovables de la Ronda 2

Cuatro empresas protagonizaron las rúbricas de 7 contratos de energías limpias adjudicados en la última licitación. Se tratan de 4 solares, 2 de biogás y uno de biomasa. Restan celebrarse otros 81 proyectos más, los cuales tendrán tiempo de hacerlo hasta el 15 de mayo.

Tal como adelantó Energía Estratégica, el 28 de marzo pasado se firmó la primera tanda de contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr.

Cuatro inversores celebraron sus respectivos contratos junto a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico, CAMMESA, y funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

360 Energy firmó 4 de los 7 proyectos solares que adjudicó en esta última licitación de renovables: Tinogasta II en Catamarca de 6,96 MW, Tocota en San Juan de 72 MW, Nonogasta IV de 1 MW y Nonogasta II de 20,04 MW, estos últimos ubicados en La Rioja.

La compañía del empresario Alejandro Ivanissevich se posiciona como una de la más poderosa en el rubro fotovoltaico en Argentina. Es propietaria del parque solar Cañada Honda de 7 MW, el proyecto fotovoltaico más importante del país operativo, y en la licitación Ronda 1.5 ganó otros 7 emprendimientos por 165,5 MW.

Se trata de los parques solares Ullum I (25MW), Ullum II (25MW) y Ullum III (32MW) que se montarán en la provincia de San Juan; Saujil (22,5MW), Fiambalá (11MW) y Tinogasta (15MW) a construirse en Catamarca¸y Parque Solar Nonogasta, de 35 MW, que se construirá en La Rioja.

Se espera que en las próximas convocatorias 360 Energy complete la firma de los emprendimientos Saujil II, de 20 MW; Villa Dolores, de 26.85 MW; y Añatuya I, de 6 MW.

Lea también: «Se empiezan a firmar los primeros contratos de energías renovables de la licitación Ronda 2»

En cuanto a los proyectos de biogás, por un lado, Bioeléctrica firmó el contrato de una nueva ampliación, por 1,2 MW, de su planta homónima. La empresa cordobesa inició con este emprendimiento en la Ronda 1, adjudicando los proyectos ‘Río Cuarto I’, de 1,2 MW -actualmente en operaciones-, y ‘Río Cuarto II, de 2 MW, que en los próximos meses hará lo propio.

De acuerdo a lo declarado por los inversores, los proyectos funcionarán  a partir de vinaza liviana y desechos de maíz.

Por otro lado, el proyecto Biogeneradora Santa Catalina, de 2 MW, iniciativa que impulsan Biogeneradora Centro e Incisa SA en la localidad de Holmberg (departamento Rio Cuarto). El emprendimiento generará biogás a partir de maíz, burlanda (fermentación controlada de granos) y estiércol.

Finalmente, el proyecto de biomasa corresponde a la empresa PRODEMAN S.A.S, que generará la energía a partir de la cáscara de maní. Su capacidad será de 9 MW y la planta estará ubicada en General Cabrera, Córdoba.

La firma de estos 7 contratos de energías renovables, por un total de 112, 2 MW, dan un paso inaugural para lo que serán sucesivas rúbricas de acá al 15 de mayo. Hasta esa fecha, los 81 proyectos restantes tendrán tiempo de firmar sus respectivos PPAs.

Cabe destacar que el compromiso de operación comercial que cada inversor haya determinado para sus proyectos no comienza a regir a partir de la celebración de su contrato sino luego del 15 de mayo; por lo tanto el firmar antes es una ventaja para el inversor, que con un contrato PPA en su poder le es más sencillo lograr un cierre financiero.

Sin embargo, lo cierto es que son pocos los inversores que tienen sus papeles en regla como para avanzar en la firma de sus contratos.

Un Comentario

  1. Avatar EDUARDO LEMOS dice:

    ME PARECE EXELENTE ME MUERO POR TRABAJAR EN ESOS EMPRENDIMIENTOS SOY TECNICO ELECTROMECANICO CON 35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL RUBRO ELECTRICO VIVO EN GBA NORTE MI CEL 1126487341 ATTE E LEMOS

Dejanos tu comentario sobre este artículo