23 de octubre de 2014

Martin Stoianovich

Por Martin Stoianovich.
[email protected]

En el congreso esperan tratar el proyecto de ley que fomenta las energías renovables

La meta principal, de cara a la aprobación del proyecto, es que antes de fin de año se consiga media sanción en el Senado. En las próximas semanas volverá a la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles para su tratamiento. Destacan que hay consenso con el oficialismo.

Desde el círculo íntimo del Senado de la Nación Argentina, aseguran que el proyecto de Energías Sustentables presentado por el senador del Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Guinle, está tomando forma. “En principio la idea que se impulsa es la de conseguir dictamen para tener la media sanción antes de fin de año”, explicaron desde el despacho del senador a Energía Estratégica.

El proyecto de Guinle, legislador chubutense, fue presentado en el segundo semestre del 2013 y tiene como principal objetivo la reforma de la ley 26.190. A raíz de esta modificación, se podría empezar a avanzar en la meta de lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2016. Mientras tanto, a largo plazo la idea es alcanzar un 20 por ciento para el año 2025.

Desde la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles del Senado, informaron a este medio que el proyecto tiene cabida en la Cámara y que ya fue tratado en la comisión. A su vez, adelantaron que el propio Guinle solicitó realizar algunas modificaciones en el proyecto, por lo cual se esperará un nuevo tratamiento en los próximos días.

Respecto de las modificaciones, desde el despecho de Guinle aseguran que éstas fueron planteadas por el Senador con el fin de volver aún más viable el proyecto. “Hay algunas modificaciones que se han consensuado, pero antes de hacerlas públicas serán presentadas a los senadores”, explicaron. Además, anticiparon que en las próximas semanas volverá a tratarse en la comisión.

Está el texto acordado, con algunas modificaciones, pero se mantiene básicamente el esquema del proyecto original”, admitieron desde la intimidad del senador Guinle. “Los tiempos de los proyectos a veces no son los que uno desea, pero hubo esquema de acuerdo y discusión con el Ejecutivo”, analizaron. Sin embargo, la confianza acompaña la intención de conseguir media sanción antes del receso de fin de año.

El proyecto, que tuvo el visto bueno en sus primeros pasos, busca estimular las inversiones y promover la producción de energías renovables. Para esto, se estima que se dictará la obligatoriedad de consumo para los grandes usuarios, mecanismos de financiamientos de los nuevos proyectos y beneficios impositivos. Otro de sus objetivos centrales es reducir el déficit de la balanza comercial, al disminuir la necesidad de importar hidrocarburos para la generación de energía eléctrica.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo