11 de julio de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh
[email protected]

En detalle: los proyectos y temas del sector renovable en la agenda de la Comisión de energía de senadores

Son cinco los proyectos de Ley referidos a energías renovables los que ingresaron a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado en esta primera mitad del año parlamentario. ¿Cuáles son los temas que ya se abordaron? ¿qué resta tratar en la agenda?

El primer semestre del 2018 trajo novedades en materia renovable al Senado de la Nación. Ya se realizaron ocho encuentros de la Comisión permanente de Minería, Energía y Combustibles. Estos incluyen reuniones particulares de la comisión, reuniones de asesores, como así también reuniones plenarias con otras comisiones como “Derechos y Garantías” y “Presupuesto y Hacienda”.

Senadores miembros e invitados especiales abordaron temas sobre la diversificación de la matriz eléctrica nacional, informes sobre el cumplimiento de la meta del 8%, aprovechamiento de la energía solar térmica, entre otros. 

Este año y hasta la fecha ingresaron a la Comisión dos proyectos de comunicación (uno ya fue aprobado), siete proyectos de declaración y una petición de informe de cumplimiento de los objetivos establecidos en las leyes 26.190 y 27.191, relativos a la incorporación de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovable (ER).

Con respecto a los Proyectos de Ley referidos a ER fueron cinco los que ingresaron este semestre a la Comisión permanente de Minería, Energía y Combustibles del Senado. Entre los autores que se destacan como titulares de estos proyectos, se encuentran Pamela Fernanda Verasay, Julio Cobos, Fernando Ezequiel Solanas, Luis Carlos Petcoff Naidenoff y Carmen Lucila Crexell. 

PROYECTOS DE LEY:

VERASAY Y OTROS: PROYECTO DE LEY SOBRE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA DE BAJA Y MEDIA TEMPERATURA. (ver 540/18)

COBOS: PROYECTO DE LEY QUE DISPONE LA INSTALACION DE EQUIPOS DE ENERGIA SOLAR Y/O EOLICA EN TODA NUEVA INSTALACION DE LUMINARIAS QUE SE REALICE EN ESPACIOS PUBLICOS DE JURISDICCION NACIONAL. (ver 646/18) 

SOLANAS: PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE ENERGIAS RENOVABLES ARGENTINA 2050: 100% RENOVABLES. (ver 1025/18)

NAIDENOFF: REPRODUCE EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ART. 12 DE LA LEY 26.190 – REGIMEN PARA EL USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA DESTINADA A LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA -, RESPECTO DE ESTABLECER LA PRIORIDAD DE ASIGNACION DE BENEFICIOS, PARA TITULARES DE OBRAS NUEVAS DE PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA A REALIZARSE EN DIVERSAS PROV. (ver 987/18)

CREXELL: PROYECTO DE LEY QUE DISPONE QUE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS REALICEN JORNADAS DE “EDUCACION ENERGETICA: MODOS DE CONSERVACION Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA EN TODAS SUS FORMAS”. (ver 20/18)

Lea también: Discutieron en el Senado sobre el proyecto de Ley que establece abastecer luminarias públicas con energías renovables 

El balance del sector renovable sobre la agenda de la Comisión de Energía en el Senado es positivo, sin embargo aún hay largo camino por recorrer. 

En el primer encuentro del año llevado a cabo el 21 de marzo de 2018 en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación, se definieron algunos de los temas a tratar en el año.

En aquel momento, la senadora Verasay se adelantó para pedir el tratamiento del proyecto 540/18 sobre energía solar térmica, lo que le dió prioridad de tratamiento en los siguientes encuentros. Otros temas a tratar que senadores hicieron mención fueron la explotación de uranio en Chubut y el acuerdo con Rusia, el yacimiento de carbono de Río Turbio, el ejemplo sanjuanino en los controles y desarrollo de la minería y subsidios a las tarifas energéticas.

En la última reunión que fue el pasado miércoles 4 de julio en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación, el tópico principal fue la energía nuclear, en relación al estado de situación de la Planta Industrial de Agua Pesada-PIAP. Si bien dista de energías renovables, el tema que se abordó no incluyó solo los desafíos de esta tecnología (tiempo de construcción de reactores grandes, capital inicial de inversión, factor de riesgo), además se introdujo el valor de lo que significa apostar por generación de energía por fuentes no contaminantes que, en el caso de la nuclear se presenta como “un excelente complemento” –en palabras del Subsecretario de Energía Nuclear, Lic. Julián Gadano– de las energías renovables. 

Aún no hay fecha definida para un próximo encuentro entre miembros de la Comisión y/o asesores de la misma. Sin embargo quedan por abordar otros temas de interés del sector renovable de los miembros que presentaron proyectos este año y el año pasado.

Lea también: Presentan otro proyecto de Ley de incentivos a vehículos eléctricos en el Senado de la Nación

Este año, los senadores que integran la Comisión de Minería, Energía y Combustibles son: el senador Rubén Uñac, senadora Inés Blas, senador José Ojeda, senador Dalmacio Mera, senador Daniel Lovera, senadora María Teresa González, senador Alfredo Luenzo, senadora Pamela Verasay, senador Oscar Castillo, senador Eduardo Costa, senador Roberto Basualdo, senador Humberto Schiavoni, senadora Miriam Boyadjian, senadora Ana María Ianni, senadora Anabel Fernández Sagasti, senador Guillermo Pereyra, senador Juan Romero, senador Maurice Closs y el senador Fernando Solanas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo