18 de septiembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

En 10 días comienza en Buenos Aires el “Cuarto Foro Anual de Transporte Limpio en Latinoamérica”

Será el jueves 27 de septiembre a las 9.00 horas en el Centro Cívico Parque Patricios, Uspallata 3150, Buenos Aires. ¿En qué consiste? Sus organizadores destacan que permitirá discutir las mejores políticas para acelerar el despliegue de vehículos eléctricos en Argentina y el resto del mundo.

En una entrevista para Energía Estratégica, Lisa Viscidi, Directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas de la institución “Diálogo Interamericano”, comentó sobre las expectativas que enmarcan el desarrollo del congreso (INSCRIPCIÓN AL EVENTO)

El Cuarto Foro Anual de Transporte Limpio en Latinoamérica se realizará en colaboración con la Asociación Argentina del Vehículo Eléctrico (AAVEA), la Universidad Nacional de San Martín y la Ciudad de Buenos Aires. Además cuenta con el apoyo de BMW, el Banco Interamericano de Desarrollo y Enel X.

“La movilidad eléctrica se ha disparado en los últimos años, con las ventas mundiales de automóviles, autobuses, motocicletas y otros vehículos eléctricos en constante aumento. El stock global de autos eléctricos superó los 3 millones en 2017 después de alcanzar 1 millón en 2015 y 2 millones en 2016”, informó Viscidi en una entrevista para Energía Estratégica.

Lea también: «Las proyecciones del consumo de los vehículos eléctricos al 2030»

Y explicó que “el rápido crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos se ha debido en gran medida a las políticas adoptadas en un grupo selecto de países, así como a la evolución del mercado”.

Asimismo, Mariano Jimena, Presidente de AAVEA, contó detalles sobre el desarrollo de este mercado en Argentina.

¿Se está logrando el cambio tecnológico?

En Argentina se viene avanzando de forma lenta con respecto a los países de la región más han hecho en materia de electromovilidad. Durante los últimos años ha crecido la consultas sobre las nuevas generaciones de vehículos, pero poca es la realidad en materia de autos. Tal es así, que hasta este año, del universo de vehículos livianos con tracción eléctrica solo circulaban por nuestras calles vehículos híbridos no enchufables, a los cuales ya se están sumando vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Claro que todavía no alcanza y es por eso que Argentina necesita incentivos a la electromovilidad y los sistemas de movilidad sostenible. En cuanto a la infraestructura de recarga ya empiezan a instalarse cargadores, en su mayoría son del sector privado y empresas de flotas muestran su interés en adquirir este tipo de vehículos para cumplir con objetivos de reducción de emisiones.

Desde AAVEA decidimos colaborar con el Foro porque acercará la experiencia internacional, la cual permitirá aún más abrir la discusión necesaria para que se dé el proceso de transformación, no solo del transporte, sino del concepto general de la movilidad más amigable con el ambiente.

Dentro de este nuevo paradigma del transporte, es importante tener en cuenta la eficiencia del mismo, no solo por el cambio tecnológico (reemplazar combustión por electricidad) sino también en el modo de uso del transporte, y este resulta mas eficiente con mayor oferta de transporte público de pasajeros, mejorando aún más, si son eléctricos. En este sentido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzando un  piloto de buses con nuevas tecnologías, y pronto cuatro líneas  incorporarán unidades eléctricas para evaluar el desempeño y analizar cuales se adaptan mejor para cada recorrido. Así mismo otras provincias también han lanzado licitaciones y pruebas del mismo tipo.

¿Se podrá obtener un marco regulatorio propio para la movilidad sostenible en 2019?

Argentina ya cuenta con al menos cuatro proyectos de Ley a nivel nacional y dos provincias también tienen los suyos, lo cual hace que el tema tome relevancia en el congreso y de acá a fin de año empezarán a darse reuniones informativas a nivel legislativo sobre movilidad sostenible y vehículos eléctricos. Es un gran avance, porque si bien la normativa de tránsito terrestre contempla plenamente a los vehículos eléctricos (desde bicicletas a buses), el país necesita fijar un rumbo en las políticas de estado hacia un transporte más sostenible y amigable con el ambiente. Por otro lado ya contamos con normativa técnica específica para bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, un reglamento para instalaciones de recarga de vehículos eléctricos y se está trabajando sobre etiquetado en eficiencia energética de vehículos. Argentina es un país grande en extensiones y también en su mercado automotor, y si se definen reglas, seguramente tendremos inversiones del sector industrial y comercial de las nuevas tecnología, que sin duda alguna, se convertirán en fuentes de trabajo.

Programa:

9:00 – 9:15   REGISTRO 
9:15 – 9:30   PALABRAS DE BIENVENIDA
    Lisa Viscidi, Directora de Programa, Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano
9:30 – 10:00               DISCURSO PRINCIPAL: OPORTUNIDADES PARA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ARGENTINA
    Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional
10:00 – 11:15   PANEL 1: MOVILIDAD ELÉCTRICA A NIVEL GLOBAL
    Moderadora Carla Galeota, Docente e Investigadora, Universidad Nacional de San Martín
    Panelistas Sacha Scheffer, Analista, Agencia International de Energía (IEA)
      Tom Turrentine, Director, Centro de Investigaciones de Vehículos Eléctricos Híbridos y Enchufables, Universidad de California-Davis
      Guillermo Areas, Jefe de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Grupo BMW
11:15 – 11:30   RECESO CON CAFÉ
11:30 – 12:45              PANEL 2: TRANSPORTE ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIAS REGIONALES
    Moderador José Barbero, Decano, Instituto del Transporte, Universidad Nacional de San Martín
    Panelistas Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Costa Rica
      Carlos Mojica, Especialista en Transporte Urbano, Banco Interamericano de Desarrollo
      Jean Paul Zalaquett, Head of e-Mobility South America, Enel X
12:45 – 13:15                                  DISCURSO PRINCIPAL: EL MERCADO DE AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS
    Fernando Grasso, Secretario de Industria, Ministerio de Produccion y Trabajo
13:15 – 14:00   ALMUERZO
14:00 – 15:15              PANEL 3: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN ARGENTINA
    Moderadora Lucila Capelli, Asesora, Ministerio de Transporte
    Panelistas Juan José Méndez, Secretario de Transporte, Ciudad de Buenos Aires
      Francisco Scroffa, Country Manager, Enel X Argentina
      Mariano Jimena, Presidente, Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA)
15:15 – 15:45   DISCURSO PRINCIPAL: TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO
    Manuela López Menéndez, Secretaria de Obras de Transporte, Ministerio de Transporte
15:45 – 16:00   PALABRAS DE CLAUSURA

 

Un Comentario

  1. Avatar Pablo dice:

    Inscripción al evento

Dejanos tu comentario sobre este artículo