11 de julio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Empresarios del biogás se reunirán con el Gobierno para solicitar mejoras de cara a la licitación Ronda 3

Los ejes girarán en torno a aspectos sobre la calidad del financiamiento que puede obtener el sector, exenciones arancelarias a la importación de equipos y el reconocimiento de incentivos al valor agregado que produce el desarrollo de este tipo de proyectos.

Inversores, EPCistas y desarrolladores de proyectos de biogás se encuentran a la espera de una reunión con el Ministerio de Producción de la Nación para abordar temas medulares para el sector.

La cita aún no tiene una fecha firme pero quedó pactada luego de la serie de sub-mesas que se desarrollaron entre fines del mes pasado y principios de este, en el marco de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables que encabeza el Presidente Mauricio Macri.

Una fuente consultada por Energía Estratégica, con participación activa en el plan de licitaciones de proyectos de energías limpias ‘RenovAr’, señala que es fundamental que se empiece a avanzar en algunos aspectos que se están tornando críticos para el nicho del biogás.

Por un lado, y principalmente, la complejidad que tienen estos proyectos para acceder al crédito.

Si bien el Gobierno tomó medidas en ese sentido a través del BICE, como por ejemplo la gestión y obtención de un crédito por 100 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (FVC) destinado al desarrollo de estos proyectos, para los inversores las tasas debieran ser más atractivas.

Según la fuente con la que dialogó este portal, que prefirió no ser revelada, las tasas del BICE van del 6,5 al 8 por ciento anual en dólares, dependiendo el plazo que se solicite el crédito. Este puede ir de los 10 a los 14 años pero, explica la fuente, a esa línea hay que sumarle por lo menos 2 puntos más, en función de cargos. Esto complejiza la ecuación.

Lea también: “Balance de mercado: Tecnored desarrollará el 30% de los proyectos de biogás de la Ronda 2”

Además, el BICE no financia sobre el IVA, por lo tanto la cobertura de capex termina siendo sobre aproximadamente el 60 por ciento del proyecto y no sobre el 70 por ciento como está previsto.

Otro aspecto que propondrán los empresarios del biogás será el pedido de exenciones arancelarias para la importación, tal como sucede hoy con proyectos eólicos y solares. “Sería importante que nos den un beneficio por 2 o 3 años, hasta que despegue el sector”, indica la fuente.

Asimismo, se pedirá sobre un punto clásico del sector: que el precio por MWh de 160 dólares que fijó el Gobierno se eleve en concepto del “valor agregado” que provocan estos emprendimientos, tales como la creación de puestos de empleo (importante con respecto a proyectos de energía solar o eólica), tratamiento de residuos (lo que baja emisiones de impacto ambiental) o desarrollo de las economías regionales.

De acuerdo a la fuente, de no resolverse estos temas a tratar, la Ronda 3 para proyectos de biogás estaría en aprietes, lo cual también empieza a verse en emprendimientos de la Ronda 2 que aún no están firmando sus contratos por, principalmente, problemas financieros.

Al día de hoy, de los 37 proyectos de biogás adjudicados en la Ronda 2 (64,9 MW), sólo 10 han firmado sus respectivos contratos PPA.

Los 27 emprendimientos restantes, de acuerdo a la Resolución 212, publicada en el mes de mayo de este año por el Ministerio de Energía, 17 de la Fase 1 tendrán tiempo de hacerlo hasta mediados de agosto y 10 de la Fase 2 hasta el 1ro de septiembre.

Dejanos tu comentario sobre este artículo