30 de noviembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Empresarios y autoridades lanzan multisectorial para desarrollar vehículos eléctricos

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario lanzarán, este viernes 1º de diciembre, un "Polo de Innovación y Desarrollo de la Automoción” que pretende tratar ejes estratégicos de la movilidad que se viene.

Santa Fe es una de las provincias que pone especial atención a proyectos sustentables. Su gobierno aprovechará un hito del automovilismo en la ciudad de Rosario para anunciar y dar inicio a una nueva asociación para la investigación, el fomento, la capacitación y el desarrollo de la movilidad en el país.

Hace casi 22 años que el Turismo Nacional no pistea oficialmente en el Autódromo Juan Manuel Fangio, de la ciudad de Rosario. El retorno a la categoría A, que desde el 17 de diciembre de 1995 esperan los rosarinos amantes de los autos, será el próximo viernes 1 de diciembre y arrastrará dos jornadas más de competencia por el Gran Premio Coronación de Turismo Nacional. En este marco es que el primer día del evento a las 18:30 autoridades del gobierno de Santa Fe lanzarán el «Polo de innovación y Desarrollo de la Automoción”

Para la presentación estarán presentes la Intendente de la ciudad de Rosario, Monica Fein; el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; autoridades de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), autoridades del Autódromo Juan Manuel Fangio, pilotos y funcionarios santafesinos.

El referente más próximo que se tiene para su funcionamiento es el Polo Tecnológico de Rosario (PTR), que funciona desde el año 2000. De ahí que el Polo se haya pensado como una asociación civil apoyada desde el gobierno provincial y la municipalidad de Rosario, que lo que buscará será articular, en este caso, a todos los involucrados en «la transición en la movilidad”, yendo de lo que es el clásico motor de combustión interna generalmente a lo que es movilidad eléctrica.

Lea también: «Santa Fe, “a un paso” de contar con la primera Ley de Vehículos Eléctricos del país»

Surge con ánimos de lograr ampliar la perspectiva tecnológica hacia cuestiones culturales de movilidad. Allí podrían tratarse temas como el desarrollo de la infraestructura eléctrica, fondos específicos de investigación y desarrollo direccionados hacia la temática, entre otros. Su objetivo requerirá ciertos ejes de desarrollo, y desde el gobierno santafesino se previeron al menos cuatro.

La propuesta parte desde el fomento a la innovación y desarrollo tecnológicamente, y continúa con la planificación y concreción de capacitaciones con miras a que, la gente interesada, se pueda empezar a atender los nuevos desarrollos tecnológicos que van a haber. Además, se incluirá un punto de vista recreativo destinado a generar museos y actividades que estén vinculadas.

El gobierno asegura 2 años de funcionamiento del Polo apalancado en el autódromo, pretende desarrollar los ejes estratégicos de la movilidad venidera. «Nosotros entendemos que es el ecosistema que le sirve para el desarrollo de la nueva movilidad, vamos a tener para hacer pruebas, queremos desarrollar laboratorios de certificación y homologación que sería parte del cuarto y último eje de desarrollo”, amplió el Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Maximiliano Neri.

Esta multisectorial además del gobierno de la provincia de Santa Fe y municipalidad de Rosario, invita e involucra a otros actores que son referentes de la industria de automovilismo deportivo, la industria de la movilidad sustentable que está en crecimiento y las universidades, en principio la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, que ya están confirmados como miembros en la primer comisión directiva, sin descartar que luego se podrán sumar más participantes de la academia. La invitación también está a fabricantes preparados para la industria automotriz clásica para que sean parte de esta transición y transformar su modelo productivo.

El polo empezará a trabajar la construcción de una identidad propia, aquello que le conviene a la provincia de Santa Fe y a la Argentina implementar o adaptar y aprovechar. «Hoy somos más ensambladores, qué desarrolladores y fabricantes de vehículos. Más allá de lo que hay y de lo que se transforma estamos viendo nuevas oportunidades” concluyó el Subsecretario Neri.

Lea también: «Provincia de Santa Fe define políticas medioambientales proyectadas al año 2050»

Una proyección a mediano plazo estaría dirigida a que empresas privadas puedan ser localizadas ahí, que realicen su sección de investigación y desarrollo en ese polo, y a partir de ahí que las distintas empresas y las universidades que participen decidan cuál es el camino a seguir.

Lo más inmediato es que se prevé la firma de un contrato social antes de fin de año para constituir la Asociación Civil. El estado santafesino se compromete a financiarlo para que en los próximos 3 o 4 meses se definan las líneas estratégicas de trabajo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo