09 de agosto de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El Senado de Paraguay discute un proyecto de ley que habilitaría a ANDE firmar contratos PPA de energías renovables

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Senador sesionó ayer con la conducción de su vicepresidente, el senador Arnaldo Franco. En la ocasión, fue analizado el Proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos”. De aprobarse, el Gobierno habilitaría a firmar contratos de energías renovables con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Para esta reunión se extendió invitación a varias instituciones, como a la Entidad Itaipú Binacional; Entidad Binacional Yacyretá; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Viceministerio de Minas y Energía.

Acudió a la cita, el vice ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Ignacio Gómez y técnicos de las entidades convocadas.

Finalmente, el senador Arnaldo Franco informó que se proseguirá con el estudio de este proyecto. Como figura en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del Senado, adelantó que se pedirá su postergación.

El proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos” fue presentado por la Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de la Cámara de Senadores, cuyos proyectistas son los senadores Fernando Silva FacettiBlas LanzoniZulma GómezBlas LlanoMaría Eugenia Penner BajacPatrick Kemper y el entonces senador, Dionisio Amarilla.

Este proyecto de Ley tiene por objeto fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por medio de la explotación y el uso de los mismos para optimizar el acceso al suministro eléctrico en toda la República del Paraguay. 

Un punto destacable que prevé el documento es la autorización que tendrá la empresa Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para celebrar contratos especiales de compra/venta con proveedores que produzcan energía eléctrica a partir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el territorio nacional.

Contempla fuente solar, eólica, biomasa, que incluye desechos orgánicos sólidos, aguas negras, entre otros. Y dedica puntos específicos al fomento de la inversión pública y privada en el desarrollo tecnológico y producción de estas. 

Citado por senadores, el documento presentado propone puntualmente establecer mecanismos normativos para:

a)  Incentivar el desarrollo de fuentes de energías renovables no convencionales, en miras de consolidar nuestra soberanía energética

b)  Complementar la Ley 3.009/2006 “De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica” (PTIEE)

c)   Garantizar el desarrollo económico y social, en el marco del respeto de nuestro Medio Ambiente

d)  Propiciar la oferta energética nacional a través de recursos renovables contribuyendo con esto a una mayor independencia energética nacional

e) Promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y establecer los incentivos fiscales, económicos y administrativos para el efecto

f)   Impulsar estudios para estimar el potencial energético utilizable

g)  Combatir al cambio climático con la generación de energía limpia, renovable y sustentable

A esto se sumaría la orden de creación del Fondo Nacional de Energías Renovables (FONER), el cual será administrado por la autoridad de aplicación y estará destinado a atender los siguientes fines:

a) Investigación  y desarrollo que determinen el potencial de Energías Renovables No Convencionales.

b) Promoción de proyectos de investigación y desarrollo relacionados a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Un Comentario

  1. Avatar Silvina Biscaldi dice:

    Buenos días, estaríamos interesados en poder contactarnos para poder ofrecer nuestros servicios de generación eléctrica a partir de residuos sólidos y urbanos. Disponen Uds. de alguna base de datos que nos puedan brindar?
    Cordialmente.

    Silvina Biscaldi

Dejanos tu comentario sobre este artículo