12 de marzo de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

El potencial de la biomasa en Argentina: Fimaco revela sus planes de expansión

La empresa apuesta a crecer como proveedor del mercado local y además incorpora en su cartera de negocios desde el diseño y puesta en marcha de proyectos para RenovAr y MATER hasta cubrir necesidades de autogeneración y eficiencia energética en productores e industriales.

Con mas de 40 años de experiencia en la fabricación de tanques y calderas, Fimaco inició sus negocios en el mercado renovable argentino abocado a proveer equipos y componentes específicos a centrales a partir de biomasa. 

Estos últimos años, como responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de la central de Ticino (3 MW), se convirtió en una de las empresas responsables que –junto a la firma Lorenzati, Ruetsch y CIA SA– llevaron al funcionamiento y operación comercial de uno de los proyectos adjudicados en RenovAr ronda 2. 

De allí, Fimaco amplía su cartera de negocios en el sector renovable y ofrece una solución completa para un abanico más amplio de clientes, en donde ya no sólo actúa como proveedor sino también como desarrollador e integrador del proyecto completo, desde el diseño e ingeniería conceptual hasta la puesta en marcha llave en mano tanto para parques de generación como para productores e industriales interesados en la autogeneración.

Por ello, Energía Estratégica se comunicó con Martín Gastaldi, coordinador del Departamento Comercial de la división Energía de Fimaco, para más precisiones la respecto. 

¿Qué oportunidades de negocio ven este 2019 en el sector renovable?  

Vemos 3 grandes ejes estratégicos desde los cuales pivotear nuestros enfoques de negocio: por un lado, los proyectos a partir de biomasa enmarcados en programas estatales como RenovAr y MATER; por otro lado, las necesidades específicas del sector industrial en cuanto a autogeneración energética (en su mayoría debido a los aumentos del costo de energía convencional) o producción de vapor a partir de biomasa (en su mayoría conversiones de calderas de base combustibles tradicionales fósil a las actuales calderas biomásicas); y, por último, soluciones especiales de eficiencia energética para la industria, involucrándonos en la necesidad especifica de cada cliente, brindando propuestas superadoras desde la amplia experiencia de nuestro sector de ingeniería y la calidad tecnológica de nuestros equipos e instalaciones.

Como proveedores del sector renovable, ¿qué gama de productos ofrecen?

Los principales productos en los cuales estamos altamente especializados en su fabricación dentro de la Unidad de Negocios de Energía son: Calderas humotubulares, acuotubulares y mixtas (éstas últimas las acuohumotubulares muy utilizadas en biomasa), patios de biomasa (todo lo referido al almacenaje, manipulación y movimiento de la biomasa de alimentación de planta), recipientes sometidos a presión y tanques API (equipos integrantes de la planta de generación).

¿Estos productos los fabrican para ofrecer al mercado y también para utilizar en proyectos propios? 

Fimaco puede ejercer como un proveedor de equipos y componentes específicos, pero consideramos que nuestro fuerte y valor agregado están también en una solución completa para el cliente, actuamos como desarrolladores e integradores del proyecto completo, desde el diseño e ingeniería conceptual hasta la puesta en marcha llave en mano para el cliente.

En esta última opción, además de la fabricación de los mencionados equipos, nos encargamos del diseño general del proyecto y la selección de los equipos adecuados para asegurar la excelencia de desempeño de nuestra propuesta.

Finalmente, no solo consideramos el aspecto técnico sino también nos encargamos de pensar junto al cliente el modelo económico financiero del negocio, para llegar a soluciones ajustadas a su situación y posibilidades.

Vale aclarar que en nuestra empresa además de la unidad de negocios de energía, contamos con las unidades de negocio de Tanques industriales y Rendering.

¿Y hoy cuál es su capacidad de producción de calderas?

Debido a la enorme variedad del tipo de calderas (desde pequeñas calderas humotubulares para moderados consumo de vapor en la industria, hasta gigantes calderas acuotubulares para plantas de generación de energía), es difícil hablar de una capacidad de producción. Sí podemos afirmar que gracias a una flexible y adaptable estructura de producción, que se configura según la necesidad, siempre logramos equilibrar la demanda con nuestra oferta.

¿Qué ventajas comparativas tienen respecto a otras del mercado?

En cuanto a ventaja comparativa, por un lado Fimaco cuenta con mas de 40 años de experiencia en Calderas en la Argentina y en los últimos 6 años estableciendo fuerte presencia en su planta en Brasil, en donde capitalizamos toda la experiencia y know how que en esta región se tiene sobre calderas a biomasa, consolidando una gran oficina de ingeniería, con inestimable capital en conocimiento e innovación que es volcada día a día a nuestros proyectos y productos.

Por otro lado, en el último tiempo nos enfocamos en agregar valor sistemáticamente al cliente, desde una solución técnica que cuenta con licencias alemanas y el cumplimiento de los requisitos de las normas internacionales, hasta una presencia fundamental en el servicio de posventa, asegurando la calidad y disponibilidad de nuestros equipos e instalaciones. 

Respecto a RenovAr, participaron en el proyecto de Ticino Biomasa…

Sí. Fimaco tiene el privilegio de ser una de las empresas responsables del diseño, fabricación y puesta en marcha de 1 de las 3 plantas de generación a partir de biomasa que actualmente se encuentran en funcionamiento y operación comercial, dentro de las adjudicadas en el plan RenovAr. El proyecto C.T. TICINO BIOMASA S.A. es una planta de generación de 3 MW de potencia adjudicada en la ronda 2, que se trabajó para la firma LORENZATI, RUETSCH Y CIA SA.

FIMACO FABRICACION DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA FIMACO FABRICACION DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA 2
<
>

¿En qué otros proyectos están trabajando y cómo es su participación?

Actualmente, estamos en trabajando en la fabricación de una caldera acuotubular de gran porte y requerimiento para uno de los proyectos de ronda 1.

Además, estamos participando en varios otros proyectos que se encuentran en etapas de desarrollo y negociación, en algunos casos como integradores globales y en otros como proveedores de equipos y/o componentes específicos. 

De cara a RenovAr 3, donde están en juego 25MW de biomasa, ¿ya avanzaron en conversaciones con clientes al rededor del país? 

Existen conversaciones para el RenovAr 3, pero con menos probabilidades de concreción que en las rondas anteriores, percibimos gran incertidumbre en el contexto y también falta de definiciones referidas a esta nueva ronda, lo cual no estimula la promoción e inversión de los proyectos.

¿Aspirar a cerrar 100MW en proyectos de biomasa por año es una meta posible para Argentina?

Según nuestros cálculos de mercado en base a los objetivos nacionales al 2025, el nivel de optimismo estimado de cumplimiento de estos objetivos, y el porcentaje histórico que se viene asignando a biomasa frente a otras fuentes renovables, estimamos que el mercado objetivo está más cerca de los 40 MW anuales, que los 100 MW, no por una cuestión de oferta, sino por la demanda y la participación asignada a biomasa.

Por supuesto esto es una estimación dinámica que depende de cómo evolucione el contexto y estas variables, creemos que la necesidad está presente, como así también la capacidad para el desarrollo integral de estos proyectos.

Por otro lado, me comentaba que también están analizando fuertemente ofrecer a productores e industriales desarrollos para autogeneración…

Sí. Vemos gran potencial en el rango de media y baja potencia de generación, para soluciones particulares en viñedos, olivos, arroceras e industria forestal que necesiten energía eléctrica para el riego de sus cultivos o sus procesos de producción, en donde a causa del aumento del costo de la energía eléctrica de la red (y la gran participación de este valor en el costo total) comienza a resultar inviable su operación y comercialización. 

Otras causas por las cuales cada vez más particulares se están volcando a la autogeneración es debido a dificultades de acceder a la red (lejanía, falta de servicio en ciertas zonas), problemas en el servicio por discontinuidad o cortes que produzcan pérdidas significativas por paradas de producción, o que una insuficiente infraestructura en el suministro no permita una ampliación de la capacidad productiva de una planta. 

Muchos de estos productores e industriales no están interesados en principio en vender energía excedente al sistema, sino que la ven como la más viable, o en muchas ocasiones la única, de las opciones para que su empresa sobreviva y sea sustentable, logrando además autonomía y flexibilidad al momento de responder a las diferentes variaciones del contexto y el mercado.

Por todo eso, en Fimaco estamos comprometidos en ser agentes claves del cambio de paradigma energético, desde las bases de una adecuada participación de renovables en la matriz energética, hasta lograr la visión de un sistema de generación distribuida, promoviendo y facilitando la autogeneración para productores e industriales.

Patios de biomasa Planta para autogeneracion energía electrica
<
>

Un Comentario

  1. Luis Alberto Rodriguez dice:

    Biomasa FIMACO

Dejanos tu comentario sobre este artículo