12 de abril de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

El Parque Eólico Pomona espera su entrada en operación comercial y Teledata brindará su soporte técnico en telecomunicaciones

El complejo eólico de 101,4 MW, propiedad de Genneia, está en proceso de construcción y antes del mes de septiembre estará vendiendo energía limpia al mercado eléctrico. Desde Teledata, empresa proveedora de soportes de telecomunicaciones, explican porqué esta tarea es imprescindible para este tipo de proyectos y analizan cómo se encuentra el mercado local.

A principios de enero arribaron al Puerto de San Antonio Este las últimas piezas para el montaje del parque eólico de Río Negro: Pomona, de 101,4 MW.

El proyecto fue adjudicado por Genneia durante la Ronda 1 del Programa RenovAr y utilizará 26 aerogeneradores de 3,9 MW de Nordex Windpower.

Asimismo, la central Pomona recibirá el soporte técnico de la empresa internacional Teledata, nacida en Uruguay, donde realizó el servicio de telecomunicaciones de aproximadamente el 85% de los parques eólicos instalados allí.

En una entrevista para Energía Estratégica Argentina, la ingeniera Lia Merialdo, Gerente Comercial de Teledata, comenta la experiencia de la empresa en el mercado argentino y cuáles son sus proyecciones.

¿Cómo avanza el Parque Eólico Pomona y qué tipo de servicios están prestando para el emprendimiento?

Estamos trabajando en estos momentos, haciendo el enlace y la entrada en servicio. Después de semana santa estaremos terminando nuestra intervención. El parque viene a todo vapor y ya próximo a operar.

Nos sentimos a gusto trabajando con actores internacionales. Isotron Isastur trabajó integralmente con Teledata, al igual que la gente Nordex y, por supuesto, con Genneia, que son los dueños del parque.

Fue una experiencia que nos dio valor agregado adicional al que traíamos para conocer cuestiones más precisas de condiciones que exige el mercado.

¿Por qué es importante contratar un buen servicio de telecomunicaciones?

La importancia de dirección de un buen servicio o una buena solución de telecomunicaciones tiene varias aristas a considerar.

Se pueden mencionar dos muy importantes. Por un lado, poder entrar a la red eléctrica y facturar.

Por otro, la telecomunicación es un subcontrato que se ejecuta al final del proceso. Por ende si no se tiene todo acoplado y en condiciones – probado, ensayado, revisado, etc.- los plazos para traer cualquier componente que falte o no se haya identificado en la correspondiente ingeniería es muy extenso y eso puede generar demoras. Por ejemplo, el período más corto para ingresar una mercadería es de 60 días desde que se encarga o compra el material en fábrica.

Entonces es muy difícil lograr los plazos exigidos o propuestos en un proyecto de esta envergadura si la ingeniería de detalle de las comunicaciones no se realiza desde el inicio y no se trabaja en conjunto con los proveedores y quienes vayan a realizar la instalación.

Lea también: «Avanza el parque eólico Pomona y Teledata será la encargada de brindar el soporte de telecomunicaciones»

¿Están en tratativas para cerrar nuevos convenios con desarrolladores de proyectos?

Estamos en contacto con nuevos desarrolladores y, además, estamos focalizándonos en las transportistas, que fue un nuevo desafío que nos planteamos hacia fines del año pasado.

Encontramos que lo que se viene es la necesidad de abrir los nodos para la realización de nuevas conexiones. Hay varios proyectos que se están trabajando desde Transba y Transener y nosotros estamos enfocados en ellos.

Por otro lado, estamos cotizando proyectos en Neuquén. Conocemos la zona, tenemos talleres ahí y una cantidad de habilidades que nos permiten enfocarnos sobre cuatro parques eólicos y una estación transformadora

¿Se han fijado una meta de nuevos acuerdos comerciales para este año?

La meta para este año es cerrar algunos contratos más y continuar trabajando duro. Si bien la Argentina es una plaza grande, no es sencilla. Tiene sus particularidades que estamos aprendiendo y eso nos permite ser una buena opción en el mercado.

¿Qué opinión le merece a la licitación Mini Ren Ronda 3?

Consideramos que la licitación es una nueva apertura muy interesante. Es una nueva ventana a opciones nuevas.

Para nosotros es muy alentador y vamos a estar trabajando para los contratistas interesados, buscando soluciones para ellos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo