10 de julio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

El listado de los 29 proyectos de energías renovables que compiten en la tercera ronda del MATER

Los emprendimientos, eólicos y solares, totalizan 1.197,03 MW. ¿Cuánta potencia se asignará en esta compulsa? Las expectativas giran en torno desde los 400 hasta los 600 MW. Hasta el momento se han seleccionado 716,1 MW para el abastecimiento a Grandes Usuarios.

Tal como adelantó Energía Estratégica, el pasado viernes 29 de junio cerró la tercera convocatoria del régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Se presentaron 29 proyectos, por 1197,03 MW, solicitando prioridad de despacho.

Fuente: CAMMESA.

El padrón está constituido por 10 emprendimientos eólicos, ubicados en el nodo de exportación Comahue-Patagonia-Provincia de Buenos Aires, que totalizan 716,05 MW.

Por otro lado, para el nodo de exportación Centro-Cuyo-NOA, compiten por su selección 19 proyectos solares fotovoltaicos por 480,98 MW.

Lea también: “Gran interés por el mercado privado: 29 proyectos de energías renovables por más de 1.000 MW compiten en el MATER”

“Me sorprenden gratamente el vuelo que está tomando el MATER”, opinó en diálogo con Energía Estratégica, Mauro Soares, ex Director Nacional de Energías Renovables de la Nación y actual Director de la consultora EOS Energía.

Consultado sobre la potencia que pudiera llegar a seleccionarse, el empresario indica que “se asignará de acuerdo a la capacidad disponible” por nodo. Algunas voces hablan de 400 MW mientras otras, más optimistas, confían en que pueda acercarse a los 600 MW.

Hasta el momento, el Ministerio de Energía de la Nación, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), adjudicó 273,1 MW en la primera rueda (fines del año pasado) y 443 MW en la segunda (abril de este año).

Fuente: CAMMESA.

Sin embargo, para la continuidad de futuras ruedas, Soares advierte: “lo más urgente hoy es ampliar el transporte” eléctrico. No obstante, contempla que no se trata de un trabajo sencillo para las autoridades por lo que significa estructurar una licitación bajo el modelo PPP: Participación Público Privada.

“La Ley de PPP obliga a realizar consultas públicas, a tener el visto bueno de distintos sectores antes de lanzar el Pliego de licitación”, justifica el ex funcionario.

De acuerdo al cronograma oficial, los proyectos asignados con prioridad de despacho se definirán en 20 días: el 30 de este mes.

Dejanos tu comentario sobre este artículo