05 de agosto de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

El homenaje de Spinadel a Steve Sawyer, secretario general y fundador del GWEC

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) informó la pérdida de Steve Sawyer, quien fuera fundador de la organización y Secretario General durante casi 10 años. Falleció el 31 de julio después de una corta pero intensa lucha contra el cáncer. Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) escribió un homenaje que Energía Estratégica comparte a continuación.

Allá lejos y hace tiempo, fraseando a Guillermo Enrique Hudson, o Long ago and far away, recordando a Frank Sinatra cantando con sentimiento esta canción, cuando al frente de la asignatura Electrotecnia I para Ing. Electrónica del Departamento de Electrotecnia de nuestra querida FI-UBA formé el GENCo, del cual cuando ya era Director del Departamento salió  la Asociación Argentina de Energía Eólica fundada junto con amigos.

Siendo al mismo tiempo Vicepresidente de la World Wind Energy Asssociation organizamos la 6° conferencia mundial de Energía Eólica.

En ese entonces, nos encontramos con que la financiación prometida por las más altas autoridades nacionales, provinciales y municipales solamente llegó en dos casos por mucho menos de lo prometido y en el principal, ni eso. También algunos de los expositores no cumplieron con el pago de los metros cuadrados comprometidos y entraron muchos colaboradores de las dependencias del gobierno sin pagar. Consecuencia, acuerdos en la convocatoria de acreedores a pagar a lo largo de dos años.

De todo esto, bastante negativo, salieron algunas cosas positivas. En particular, en esos momentos se formaba el GWEC, con quien la WWEA no llegaba a tener acuerdo alguno.

Y de todo este conjunto, que finalmente pudimos resolver con ayuda familiar inclusive, salió algo destacable: conocí a Steve y con los años como embajador permanente del GWEC logré que ambas organizaciones mundiales convivieran en una especie de paz , sin pasar a mayores.

A lo largo de los años transcurridos, con Steve pudimos construir una muy particular pero sincera amistad.

Lea también: «El editorial de Steve Sawyer que marca optimismo de la eólica en los mercados emergentes»

Tuvimos el honor de que en uno de sus innumerables viajes, Steven nos visitara en nuestras oficinas y tuviéramos largas charlas sobre qué era lo que nos motivaba para dedicar nuestro tiempo y experiencias a trabajar con energía eólica.

Llegamos a la conclusión de para ambos, para él y para mí, el verdadero objetivo era dar batalla en todos los frentes para que este mundo, nuestro mundo, pueda seguir siendo en que vivieran los nietos de los nietos de nuestros nietos.

Mi carrera de investigador había comenzado en la CONEA, donde mi experiencia acumulada durante mis 6 años de la escuela industrial OTTO KRAUSE donde me gradué como Técnico Mecánico en 1948 y luego otros 6 años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires donde me gradué como Ingeniero Industrial en 1955 trabajando todo estos años al mismo tiempo, casi siempre en la industria, donde esta experiencia acumulada hizo que me convocaran para ponerme al frente del equipo que debía rediseñar al reactor Argonaut de la Universidad de Chicago para las posibilidades de la Industria Argentina, por supuesto sin modificar su núcleo. Lo logramos y conmigo en la consola lo llevamos a estado crítico antes del fin de Enero de 1959 para cumplir con una apuesta que el Presidente de la CONEA, Contraalmirante Ingeniero Oscar Armando Quilliat formulara con el Señor Embajador del Brasil.

Así me convertí en el primer hombre que llevara a estado crítico un reactor nuclear en el Hemisferio Sur. Historia aparte, que he escrito ya varias veces, fueron las condiciones lamentables por falta de instrumental en la consola y por falta de conexión del botón de Scram (instalado) a la válvula de descarga (instalada) del agua del núcleo y otras cosas peores. Me pasé a la Energía Eólica el día que navegando en solitario con mi Grumete por el Río de la Plata viendo en el cielo del atardecer la luna casi llena en momentos en que la NASA  transmitía por enésima vez las célebres palabras de Armstrong…

Esta amistad con Steve se mantuvo todos estos años y me permito adjuntar en su homenaje esta fotografía que me muestra a su lado y también al lado de Ramiro Fuentes, Presidente de la GWEC hispanoamericana, En oportunidad en que una comitiva de la GWEC viniera la Argentina en 2016.

 

Un Comentario

  1. Avatar roque pedace dice:

    Steve fue un gran luchador por cambiar el curso .Lo fue en la sociedad civil y tambien cuando decidio liderar las empresas para que sean parte de su vision sin renunciar a ella.Ejemplo de coraje para dar el salto sin hacer concesiones.

Dejanos tu comentario sobre este artículo