14 de marzo de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno pone el foco en el plan de transporte eléctrico para lanzar cuarta subasta de energías renovables en Argentina

La Secretaría de Energía Eléctrica, apoyada en la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, está trabajando con mayor intensidad en lo que respecta a la ampliación de líneas de alta tensión. ¿Se lanza la cuarta ronda del Programa RenovAr? Un anuncio que despertó expectativas de los empresarios.

A través de la Resolución 81/2019, el Gobierno convocó a licitación la primera línea de 500 kV conocida como Río Diamante–Charlone, reflotando así el esquema de Participación Público Privada (PPP) que había quedado en stand by tras la suba del riesgo país.

Será la primera experiencia que permitirá al Gobierno conocer el interés de los privados en el actual escenario macroeconómico. De resultar exitosa, avanzaría con los proyectos en carpeta por más de 2.100 kilómetros de líneas de 500 kV.

En este contexto, el Director Nacional de Energías Renovables de la Nación, Maximiliano Morrone, confirmó ayer que el Gobierno tiene previsto avanzar con una nueva subasta de alta potencia, Ronda 4.

“Hoy la prioridad máxima es ampliar la capacidad de transporte y en nuestro caso significa sumar energías renovables”, introdujo Morrone durante una ronda de preguntas del evento Energyear.

Acto seguido, el funcionario anunció que “si se logra avanzar con la capacidad de transporte la ronda cuatro está mucho más cerca”.

La declaración sorprendió a los presentes, dado que es la primera vez que públicamente se hace explícita esta política de Gobierno, al menos desde 2018, cuando empeoraron las condiciones de financiamiento por la corrida financiera.

Entre líneas, fuentes del sector consultadas interpretan que si bien el Mercado a Término (MATER) seguiría avanzando cuando exista capacidad de despacho, el Gobierno expresa su vocación de seguir apalancando el desarrollo de proyectos a través de licitaciones con vistas a alcanzar 10.000 MW de potencia hacia 2025.

En las cinco rondas del MATER, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a 49 proyectos renovables, de los cuales 23 resultaron eólicos (876,9 MW) y 26 solares (287,5). En total, suman 1164,4 MW de potencia renovable.

Con nuevas subastas del Programa RenovAr, Argentina podrá cumplir los objetivos que plantea escalonadamente la Ley 27.191, elaborada por quién es hoy Subsecretario de Renovables, Sebastián Kind.

Cabe aclarar que la Ronda 4 es uno de los reclamos que plantean los empresarios para garantizar la continuidad de la industria, principalmente de los eólicos, quiénes no ven con demasiado entusiasmo el desarrollo de la Ronda 3, pensada para emprendimientos de hasta 10 MW y en líneas de media tensión.

Respecto a la construcción de líneas de alta tensión, Morrone confió que “se están analizando varios modelos”. La cartera de Gustavo Lopetegui está estudiando alternativas al programa PPP, mientras tanto, en prueba piloto.

Un Comentario

  1. Avatar Pablo Wisznienski dice:

    Si el actual gobierno intenta ser considerado eficiente y desarrollista apuntando a promover la PPP en el sector del transporte de Energia, deberia ocuparse de publicitar las «necesidades»de provisión de Redes de Transporte de Alta, Mediana y Baja en todo el terrotorio y las inversiones estimadas para que puedan formarse los «consorcios» tecnologicos y financieros que todavia no se logra organizar porque no se sabe cual es la demanda futura de cada Provincia y/o su Región…Para cuando estimamos comenzar a ser un pais serio?

Dejanos tu comentario sobre este artículo