01 de marzo de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno dio otro paso en la reglamentación de la generación distribuida con energías renovables

A través de la Disposición 28/2019, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación que dirige Sebastián Kind, publica nuevas normas complementarias del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública creado por la Ley 27.424.

El Gobierno Nacional avanzó en la regulación de las conexiones de sistemas de energías renovables a través de una nueva Resolución que fue publicada hoy en el boletín oficial.

Todavía resta otra disposición que reglamentará los fondos previstos en la Ley 27.424 que permitirían facilitar la inversión en la compra de equipos de energía solar fotovoltaica, por ejemplo, reduciendo el plazo de amortización a los usuarios.

Es otro paso fundamental que esperan las cientos de pymes que se crearon en los últimos años para comercializar sistemas en todo el país. En concreto, son 500 millones de pesos que irían directo a los prosumidores a través de un registro nacional web.

En el ANEXO de la Disposición 28 se especifican las regulaciones técnicas (DESCARGAR AQUÍ)

Disposición 28

MINISTERIO DE HACIENDA

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Disposición 28/2019

DI-2019-28-APN-SSERYEE#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 28/02/2019

Visto el expediente EX-2019-04035583-APN-DGDOMEN#MHA, la ley 27.424 y su modificatoria, el decreto 986 del 1 de noviembre de 2018 y la resolución 314 del 21 de diciembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda, y

CONSIDERANDO:

Que el RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA sancionado por la ley 27.424, tiene como objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los Prestadores del Servicio Público de Distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución.

Que mediante el decreto 986 del 1 de noviembre de 2018 se aprobó la reglamentación del mencionado régimen y se designó como Autoridad de Aplicación de la ley 27.424 a la Secretaría de Gobierno de Energía.

Que por la resolución 314 del 21 de diciembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda se aprobaron las normas de implementación de la ley 27.424 y el decreto 986/2018 y se delegaron en la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética dependiente de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda las facultades para dictar todas las normas aclaratorias y complementarias del régimen.

Que esta subsecretaría debe establecer los procedimientos, contenidos y requisitos específicos respecto de la Plataforma Digital de Acceso Público para tramitar la Conexión del Usuario-Generador.

Que asimismo, queda facultada a emitir el correspondiente Certificado de Usuario-Generador a través de la Plataforma Digital de Acceso Público y a hacer públicos los datos estadísticos sobre los proyectos que efectivamente hayan sido autorizados y que hayan obtenido el Certificado de Usuario-Generador, y aquellos en proceso de conexión.

Que a los efectos de realizar un seguimiento de las instalaciones de generación distribuida, esta subsecretaría deberá establecer el procedimiento a través de la Plataforma Digital de Acceso Público para el alta y la baja de registros e información de Usuarios-Generadores.

Que esta subsecretaría podrá, en función a la alta innovación y actualización de Equipos de Generación Distribuida, revisar y actualizar la certificación de normas de calidad y seguridad mínimas exigidas para la instalación y conexión de los Equipos de Generación Distribuida a la red.

Que corresponde a esta subsecretaría establecer las pautas de administración del Registro Nacional de Usuarios-Generadores de Energías Renovables (RENUGER), creado mediante el artículo 4° de la resolución 314/2018, en el que se registrarán todos los proyectos de generación distribuida de fuentes renovables que hayan obtenido el correspondiente Certificado de Usuario-Generador, a efectos de su inclusión en el Régimen.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 2° de la resolución 314/2018.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar las normas complementarias del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública creado por la ley 27.424 y su modificatoria, reglamentado por el decreto 986 del 1 de noviembre de 2018 y por la resolución 314 del 21 de diciembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, que como anexo ((IF-2019-11191593-APN-DGDMEN#MHA) integra la presente disposición.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Sebastián Alejandro Kind

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 01/03/2019 N° 13054/19 v. 01/03/2019

Fecha de publicación 01/03/2019

4 Comentarios

  1. Avatar Hernan dice:

    ¿se tiene información de cuando estará disponible el acceso al registro?

  2. Avatar HUMBERTO REGINATO dice:

    Muy positivo nuestro Sol debemos usarlo los dominicanos

  3. Avatar fabio dice:

    x este mismo medio o boletines publicos el gobierno deberia publicitar los productos q considere mejor y los q sean ya provados de eficiencia asi se evitaria q los ciudaddanos interesados no sean embaucados como sucede siempre con instaladores y proveedores sin escrupulos,, por favor a una buena decicion de hacer esto q en italia sucede hace muuucho se DEBE DAR TODAS LAS POSIBILIDADES Q ESTOS CAMBIOS SE PRUDUZCAN RAPIDAMENTE Y ASI EVITAR Q LOS USUSRIOS SIGAN SIENDO VICTIMAS DE LOS NEGOCIANTES SIN ESCRUPULOS Y /O PEOR DE LOS CORRUPTOS haciendonos comprar productos q luego no sirvan x no ser aptos , o no tener las normas adecuadas,Siendo un ingeniero sr presidente x favor ,, PRomueva y obligue a sus dependientes a estipular todo bien claro , en especial especificaciones tecnicas y normativas!! graciasx un pais en SERIO!!! YA!

Dejanos tu comentario sobre este artículo