14 de febrero de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

El Gobierno de Chubut pagará deudas de las cooperativas con Cammesa

El Gobierno Provincial se hará cargo de la deuda que tienen las cooperativas de servicios de Chubut con Cammesa. El gobernador Mariano Arcioni confirmó la decisión política de hacerlo con el fin de garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad.

El mandatario provincial destacó que “la decisión de pagar las deudas de las cooperativas a Cammesa ya está tomada. Se lo hemos manifestado tanto a las cooperativas como a Cammesa y lo cierto es que ahora deben trabajar los municipios con las cooperativas para poder garantizar el consumo corriente”.

Arcioni remarcó que “vamos a acompañar a las cooperativas en el pago de esa deuda. Hay que tener en claro que las cooperativas son empresas privadas, pero se va a acompañar para garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad”.

AL BORDE DEL COLAPSO

Las finanzas de las cooperativas de Chubut sufrieron el mes pasado otra grave complicación porque CAMMESA les aplicó un aumento del 25 al 30 por ciento. Hasta el último día del año pasado le debían a la mayorista más de 3.100 millones. “Vamos directo al colapso de los servicios públicos”, afirmó el flamante titular de la Federación Chubutense de Cooperativas.

El nuevo presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, fue quien pidió la intervención de Arcioni para que intercediera en el pago de estas deudas que complican el patrimonio de la mayoría de las cooperativas chubutenses.

La deuda de las cooperativas pasó de 2100 millones de pesos en octubre a 3143 millones en diciembre de 2018.

Provincia se haría cargo de las deudas a través un bono que gestionó con Nación en el marco del Consenso Fiscal, pero las tarifas igual seguirán subiendo.

En medio de este panorama, la Fechcoop reclama reunirse con Arcioni antes de fin de año para evitar que las cooperativas sigan acrecentando las deudas con Cammesa. “Entendemos que debe estar sentado no solo el gobernador Arcioni sino también los intendentes de las grandes cooperativas y el ministerio de economía, infraestructura y el sindicato de Luz y Fuerza. Vamos directo al colapso de los servicios públicos”, dijo Petrakosky.

En su momento el presidente de la Fechcoop alertó que hoy están embargadas las prestatarias de Trelew, Rawson y Sarmiento, y esto amerita una intervención urgente. También completó que en el caso de Servicoop de Puerto Madryn, “no tiene una gran deuda con Cammesa porque eligió endeudarse con AFIP”.

Más allá de que ahora Provincia responda por la deuda de las cooperativas, está latente la intención de privatizar las mismas, una aspiración de Nación que va en paralelo con el impulso que le han dado a la energía eólica, donde aparece muy interesado el propio Mauricio Macri.

Dejanos tu comentario sobre este artículo