10 de junio de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno anunció que la garantía del Banco Mundial será opcional para ofertar en las licitaciones de renovables

Lo anticipó ayer Mauro Soares, Director Nacional de Energías Renovables de la Nación, durante su exposición en el congreso de energía solar “Futuro Solar”, desarrollado con la presencia de más de 200 participantes en Puerto Madero, Capital Federal.

Para asegurarse el pago de la energía en los proyectos que resulten adjudicatarios de la licitación de 1.000 MW renovables que lanzó el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren,las empresas tendrán la garantía del Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (FODER), constituido a partir del ahorro de la importación de combustibles fósiles, entre otros conceptos.

En caso que el FODER rechazara en su oportunidad pagar la energía que adeudara hipotéticamente la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) las empresas podrán contar con la garantía del Banco Mundial, abonando un costo extra.

En caso de aprovechar esta cobertura, los adjudicatarios quedarán obligados a cumplir las normas ambientales y sociales del Banco Mundial, y deberán presentar anualmente a la Subsecretaría de Energías Renovables un informe de gestión elaborado en concordancia con esas normas, a riesgo de cancelación de la garantía por incumplimiento.

El apoyo del BM al Foder se concretará a través de una serie de garantías del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para lo cual emitirá una serie de garantías por un monto total de 500 millones de dólares, en dos tramos de 250 millones cada uno en lo que resta de 2016 y en la segunda mitad de 2017.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) explicó que “esta garantía del Banco Mundial tiene un costo, para el país y para el contratante, y el Gobierno determinó que sea una opción; no es mandatorio”. Sería oficialmente informado a través de una resolución oficial que Soares aseguró que está en proceso de elaboración. Por su parte, Álvarez no imagina “muchos oferentes que no quieran la garantía”.

Según informan fuentes que conocen sobre el funcionamiento de los despachos de la Subsecretaría de Renovables, los cuadros técnicos trabajaron a destajo para lograr el contrato con el Banco. En puntual, el departamento de legales no tuvo descanso durante días analizando el texto.  En estos momentos, representantes del organismo de crédito están en Argentina analizando detalles sobre este punto y de las licitaciones en general.

Días atrás, Sebastián Kind, el Subsecretario del área, amplió información sobre el tema, en un congreso realizado en Tucumán.  En esta oportunidad, señaló que las garantías son sucesivas y sólo respaldan el capital no amortizado. “Asegura a la empresa que no va a perder dinero pero no el flujo de fondos; no es un tema menor para el banco y los inversionistas”, consideró Álvarez, al tiempo que valoró los esfuerzos que está haciendo la subsecretaría con escasos recursos e importantes desafíos por delante.

Evento a pleno

Es un hecho sin precedente una misión solar como esta y tiene que ver con la expectativa de desarrollar el mercado, que nunca estuvo en una subasta de 300 MW”, destacó Álvarez sobre el congreso “Futuro Solar”, que continúa hoy en los auditorios del Hotel Madero.

Generación Distribuida

En su exposición de ayer, el presidente de CADER insistió en la necesidad de sancionar una ley de generación distribuida a nivel nacional que permita a proyectos de energía renovable de pequeña escala avanzar a partir de una creciente demanda de los usuarios particulares.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo