28 de diciembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

El gigante Huawei cerca de invertir en energías renovables en La Rioja

Proyecta la construcción de un parque solar fotovoltaico en nuestra provincia, con una inversión millonaria. Huawei es la segunda productora de celulares del mundo con 200 millones de unidades vendidas en 2018 y referente en energías renovables.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo recibió este jueves la visita del director de inversiones en energías renovables en Argentina de la empresa Huawei, Justin Shen. La misma tuvo como fin avanzar en las gestiones respecto al proyecto para la construcción de un parque solar fotovoltaico en La Rioja.

La empresa Huawei no solo está orientada la telefonía celular y seguridad ciudadana, sino fundamentalmente a la energía solar. Este último aspecto motivó la reunión entre Justin Shen y el ministro Galleguillo, cuyo ministerio viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de aporte tecnológico y financiero para el desarrollo del parque fotovoltaico que busca abastecer a todo el sector industrial de La Rioja.

En este sentido, Galleguillo comentó: “nuestra visita a la ciudad de Shenzhen nos permitió establecer estos vínculos y permitir que hoy nos visite el directo de Huawei en Argentina y tener la posibilidad concreta de visibilizar desde lo técnico y financiero este proyecto que es muy importante en el marco de un proceso de reconversión de la matriz eléctrica del país que está siendo absolutamente necesario por los elevados costos e incrementos que está sufriendo la tarifa eléctrica que impactan de lleno en el sector productivo, industrial y de comercio, y también para ponernos en sintonía con las grandes tendencias que hoy por hoy están en el mundo”.

Asimismo, destacó que “contar con la predisposición de una de las compañías líderes en el sector es una oportunidad no sólo importante sino también inmejorable para poder allanar el camino, mucho más con todas las dificultades financieras que tiene el país”.

Lea también: «La Rioja aprobó ley provincial de distribuida que incluye 80 millones de pesos para incentivar energías renovables»

“Estamos financiando a través del Consejo Federal de Inversiones el desarrollo de un proyecto en su etapa técnica, a partir de la contratación de un experto que ya tuvo contacto con empresarios del sector productivo e industrial. Este proyecto ejecutivo nos va permitir determinar cuáles van a ser las condiciones técnicas del Parque”, detalló Galleguillo.

Por otro lado, adelantó que se firmará un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para la implementación en la Provincia de un proceso de eficiencia energética, que permitirá no sólo desarrollar capacitación y transferir conocimiento en la materia sino también determinar la situación específica de cada industria y establecimiento productivo y sus necesidades de reconversión energética, lo cual nos dará un diagnóstico preciso de la situación y nos posibilitará trabajar con las necesidades de reconversión en la materia”.

Finalmente, Galleguillo destacó la incorporación de tecnología de última generación de Huawei ya que “no solo fabrica paneles ultramodernos sino que además desarrolló una capacidad que no hizo otra empresa en el mundo que es la capacidad de almacenamiento de la energía, ya que uno de los problemas más importantes de la energía fotovoltaica es que hasta hace poco tiempo no se podía almacenar, había energía mientras teníamos horas de sol. Actualmente desarrollaron una tecnología donde por varias horas se puede almacenar la energía y no solo lo están haciendo sino también exportándolo, lo cual es un salto tecnológico enorme”.

Posteriormente, Justin Shen expresó: “hace 18 años que Huawei está en Argentina y coopera con el país. Es muy importante la visita que realizó el Ministro y la delegación a los cuarteles centrales de Huawei en Shenzhen. Tenemos toda la evaluación del proyecto y estamos comprometidos para que con nuestra tecnología y la relación que el gobierno viene construyendo con China, llevar adelante el proyecto.

Por ultimo destacó que “es política de Huawei que el 70% de los equipos de trabajo sean locales, y tenemos todo el soporte necesario para llevar adelante esta política de involucramiento con los actores locales”.

Fuente: http://riojavirtual.com.ar/huawei-cerca-de-invertir-en-energias-renovables-en-la-rioja/

Dejanos tu comentario sobre este artículo