05 de octubre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El día que Simonutti planteó a Macri implementar líneas de financiamiento para energías renovables

Leonardo Simonutti, Director General de Haizea-Sica, fábrica de torres con sede en Esperanza, Santa Fe, contó en su paso por el ciclo de entrevistas “Protagonistas” su anécdota con el presidente Mauricio Macri en la reunión sectorial desarrollada meses atrás.

La metalúrgica Haizea-Sica concluyó uno de sus principales objetivos: ampliar la capacidad de su planta para producir 130 torres eólicas por año.  Para ello, realizó una inversión de 20 millones de dólares y sumó decenas de operarios a su flota.

¿Cómo avanza la planta? ¿Cerraron nuevos contratos? ¿Cuál es el objetivo para 2019 y 2020?

En la entrevista audiovisual, el empresario contó su anécdota en el marco de las mesas sectoriales de las energías limpias realizada meses atrás, en la que tuvo la oportunidad de hacerle un comentario a Mauricio Macri.

“Agarré el micrófono y hablé con el presidente”, comenzó con la historia. Su meta fue lograr que el Gobierno apure créditos blandos para proveedores. ¿Qué le respondió el mandatario?

“El financiamiento es el principal problema de la cadena de valor eólica”, insiste en la charla.

Ese día también participó de la audiencia Gómez Centurión,  presidente del Banco Nación, quién se comprometió a lanzar una línea especial para los industriales.

Tras varios meses de espera, no se produjeron novedades. ¿Habrá anuncios en la próxima mesa? Se desarrollaría en los próximos días.

¿Cómo evalúa el porvenir del mercado? Teniendo en cuenta las restricciones del sistema de transporte eléctrico, Simonutti advirtió: “Lo que no se licita en 2018 no se fabrica en 2020”.

En la conversación, el referente eólico estimó un precio de venta de los proyectos adjudicados en el marco del Programa RenovAr que se presentaron en las subastas sin intenciones de construir efectivamente.

“En las Ronda 1, 1.5 y 2 hubo mucho oportunismo. Especulación 100 por ciento. Todos sabemos a qué precio se vende contrato”, planteó.

Una entrevista para conocer en detalle las expectativas de la industria eólica en Argentina, grabada en las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), en Rosario.

Dejanos tu comentario sobre este artículo