16 de mayo de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

El aprovechamiento solar térmico, entre las medidas de eficiencia energética claves para un proyecto de viviendas sociales en Jujuy

Funcionarios provinciales estiman que este año, estarán listas para habitar tres casas modelo diseñadas por arquitectos jujeños específicamente para las zonas del valle, ramal y puna. La construcción, que será realizada por cooperativas locales, iniciará en los próximos meses.

Una nueva propuesta de arquitectura bioclimática surge en el norte del país. Alentada por el Programa Jujuy Provincia Solar –que tiene origen en la Ley provincial Nº 5904–, esta tiene por objeto proyectar viviendas sociales eficientes energéticamente aprovechando la energía solar.

La iniciativa que fue desarrollada como un piloto por un equipo de arquitectos jujeños fue respaldada por la Secretaría de ordenamiento Territorial y Vivienda dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, liderado por Jorge Rizzotti.

Entre las particularidades que los profesionales presentaron en el denominado “Plan piloto para eficientizar viviendas sociales construidas por cooperativas”, se incluyen medidas pasivas de eficiencia energética en edificios e incorporación de tecnología solar térmica desde la concepción de cada modelo.

Fueron tenidos en cuenta en el diseño, muros trombe, aislación térmica de la envolvente, doble puerta, doble vidrio hermético –DVH–, ventilación cruzada, pozo canadiense, calentamiento de agua sanitaria a través de termotanque solar, reutilización de aguas grises para mochila de inodoro, cosecha de agua, entre otros.

Esos elementos variaron en su aprovechamiento de acuerdo al lugar de establecimiento de las viviendas modelo. Se proyectaron tres diseños distintos a ser ubicados en el valle, ramal y puna, puntualmente en las ciudades de San Salvador de Jujuy, San Pedro y La Quiaca.

“El objetivo fundamental de las viviendas es medir el ahorro que una familia tipo tendría a partir de estas medidas pasivas de eficiencia energética en las distintas zonas geográficas”, introdujo el Ing. Humberto García, secretario de ordenamiento Territorial y Vivienda.

V-JUJUY-1 V-JUJUY-2 V-JUJUY-3
<
>

“Este tipo de instalaciones en una vivienda común ya hace que sea mucho más térmica y eficiente, de manera tal de poder ahorrar en energía eléctrica un 25%, en gas 60% y en agua 30%”, agregó la directora del proyecto, Arq. Irma Padilla 

En pos de lograr mayor eficiencia energética resulta relevante la incorporación de termotanques solares y calefón con piloto automático, lo que se traduce casi en un 34% de ahorro por vivienda, de acuerdo a la especialista consultada.

Si bien las cifras compartidas son estimaciones a partir de cálculos preliminares, la arquitecta Padilla confía que “una vez concluidas las viviendas ese número podrá incrementarse”. 

Por ello, el proyecto contempla el seguimiento y medición por un año (ciclo completo) de las viviendas pilotos y su oportuna comparación con vecinos próximos (de igual superficie de vivienda y nivel socioeconómico), para llegar a conclusiones más certeras de eficienticidad y costo-beneficio. 

Lea también: En junio, se realizará un nuevo Foro de Vivienda Sustentable en Buenos Aires

En el marco de transferencia de conocimiento mutuo y cooperación, la Embajada de Alemania, el Instituto Jujeño de Eficiencia Energética y Energías Renovables y la Fundación Ecoandina suscribieron distintos convenios apoyando a este plan piloto.

De allí es que casi un 30% del proyecto se consiguió financiar con el aporte de cooperación alemana. Un total de $1.072.000 a partir del cual se logró avanzar hasta la etapa previa a la construcción.

De acuerdo a los funcionarios de ordenamiento Territorial y Vivienda, las cooperativas avanzarán con las obras luego de ser capacitadas en los próximos meses; para que antes de fin de año las viviendas sociales estén finalizadas. 

Nuevas oportunidades con solar fotovoltaica 

Además de las medidas anteriormente descriptas, fue analizada la posibilidad de incorporar paneles solares al diseño de viviendas sociales del equipo conformado por la Arq. Irma Padilla; los codirectores Arq. Moisés Jorge, Subdirector de Tierra y  Viviendas y Arq. Horacio García Ramírez, Director de Obras Civiles; incluidos los colaboradores Arq. Matías Torcibia, Cecilia Soruco, Juan Pablo Quispe, Agustina Pintado. 

“Desde el comienzo de este plan piloto, la idea fue incorporar solar fotovoltaica pero, frente a la barrera de que hoy en día limita su adquisición el elevado costo de esta tecnología, decidimos abocarnos sólo a solar térmico para estas tres viviendas iniciales”, señaló la directora del proyecto. 

Con la adhesión de la provincia de Jujuy a la Ley Nacional de Generación Distribuida y con el avance este año del FODER y otros instrumentos e incentivos, aparece la posibilidad de nuevos desarrollos con renovables. 

“Estamos atentos a la reglamentación que irá a regir en la provincia, si se decidirá por un medidor bidireccional o dos medidores por ejemplo. No obstante, de nuestro análisis inicial, resolvimos que de poder hacer uso hoy de paneles fotovoltaicos podrían ser inicialmente sólo para iluminación”. 

“A futuro, pensando en complejos de viviendas sociales, se podrían preparar lugares destinados a la ubicación de los paneles fotovoltaicos, ya sean predios abiertos o instalaciones de instituciones públicas que sean adaptadas, y que de allí se abastezca a todo un grupo de vecinos”, consideró la Arq. Padilla.

Y agregó, “ahora bien, cuando la tecnología avance más y curva de costo sea menor, sabemos que existirán nuevas posibilidades como celdas transparentes que podrán ser incorporadas en edificios hasta como vidrios de una envolvente, aleros, mamparas completas, entre otros”. 

Un Comentario

  1. Israel Mahler dice:

    Resulta altamente estimulante leer estas noticias, en el marco lamentable de una prensa tan proclive a la difusión del drama ciudadano. Debemos insistir en una mayor difusión de este tipo de noticias a los efectos de estimular al máximo la utilización de fuentes de energías alternativas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo