06 de febrero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Durante el cuarto trimestre de este año entrará en operaciones el parque solar Anchipurac, que abastecerá a empresas privadas

El proyecto fue adjudicado en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). En los próximos días se firmará el contrato de inicio de construcción de obra y en el plazo de 8 meses deberá estar en funcionamiento, aunque las autoridades consideran que el proceso requerirá de menor plazo.

Ayer se iba a firmar el contrato para el inicio de la construcción del parque solar Anchipurac, de 3 MWp, adjudicado en la tercera rueda del MATER correspondiente al segundo trimestre del 2018.

No obstante, hubo algunos contratiempos y la celebración se reprogramó para el próximo lunes. Las partes interesadas son la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan, adjudicataria del proyecto, y la UTE conformada por la mendocina ICSA –del Grupo Pescarmona- y la sanjuanina DISEI SRL, quienes por licitación serán las que se encarguen del montaje de la obra.

La central fotovoltaica será emplaza dentro del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), donde habitan industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región.

En diálogo con Energía Estratégica, Lucas Estrada, referente del EPSE y supervisor del área de proyectos, cuenta que la construcción de la obra tiene un costo de inversión de 120.185.583 pesos, con IVA incluido, y que deberá estar finalizada en un plazo máximo de 240 días corridos, es decir, 8 meses.

El especialista confía que la obra podría estar lista antes del tiempo previsto aunque aclara que, dado que se montará en un parque ambiental, se deben realizar obras complementarias que mantengan la estética del lugar, como líneas eléctricas son subterráneas.

Sobre la comercialización de la energía que pudiera producir el parque solar de 3 MWp, Estrada señala que en principio se está pensado formalizar acuerdos con Grandes Usuarios del parque industrial.

No obstante, comenta que “no hay nada firmado aún” con ninguna empresa. “Se buscará la opción más interesante”, descarta el referente del EPSE.

Lea también: «Más contratos: el Gobierno ya programó la primera subasta de 2019 para el mercado a término de energías renovables»

Características técnicas

De acuerdo a información del EPSE, proyecto cuenta con una serie de características.

Paneles Solares Fotovoltaicos

Para el diseño y modelo de simulación de la planta se han tomado como referencia los paneles monocristalinos. Las principales características de los paneles son:

• Alta eficiencia: 16.23%
• Tolerancia positiva de potencia 0/+3%
• Resistencia al viento hasta 3800 Pascales
• Coeficiente de temperatura de Pmax: -0.40 %;oC
• Dimensiones: 1956 x 992 x 40 mm
• Garantía de potencia extendida

Inversores

Se adoptó el uso un inversor trifásico con una potencia nominal de 1000 KVA.

Subcampos

Esta planta se basa en tres subcampos de 1 MVA cada uno. Cada módulo de 1 MVA es la pieza básica en base a la cual se construye la planta. los subcampos tienen las siguientes características técnicas:

• Tipo de soportes: Móviles, con seguimiento azimutal
• Paneles por estructura: 22 a 24
• Número de módulos: 1.680
• Superficie de módulos: 16.299 m2
• Cantidad de módulos en serie: 24
• Cantidad de series: 140
• Potencia nominal FV: 1041,6 Kwp
• Cantidad de inversores: 3 (SMA Sunny Central 1000CP XT)
• Potencia nominal CA: 3000 KVA
• Cantidad de series por estructura: 1
• Tensión de salida: 33KV

Sistema Completo

El sistema completo se compone de 3 módulos de 1000 KVA conectado en un único edificio de seccionamiento y protecciones. Este edificio forma parte del centro de transformación encargado de elevar la tensión usada para transporte interno de la planta a los 33kV a los que se inyectará la energía a la red.

Edificios

Se han considerado el empleo de edificios realizados con construcción húmeda empleando materiales y métodos locales tradicionales y aprobados por Planeamiento y eI INPRES.

Básicamente los edificios incluidos en el proyecto son:

• Un edificio para celdas de protección y maniobra para la E.T. de 380V a 33KV. (Aproximadamente 50 m2 cubiertos son requeridos para esta función)
• Un edificio de control de la ET, edificio operativo (sistema SCADA, edificio de oficinas y además de infraestructura especial para la instalación de los equipos informáticos y de comunicaciones especialmente sistemas de aire acondicionado y energía de respaldo y sistema de medición comercial de la planta. (Aproximadamente 40m2 cubiertos son requeridos para esta función)
• No se ha previsto la instalación de una garita o refugio para personal de seguridad, previendo que esta función será provista por el parque Anchipurac.
• Depósito y obrador permanente: Se prevé un galpón de 100m2 para almacén de materiales, piezas de recambio y las máquinas y herramientas de uso periódico durante la operación y mantenimiento de la planta. Este edificio deberá contar con baños y un vestidor para el personal de mantenimiento.

Sistemas de Monitoreo y Control

Sistema SCADA

Se ha previsto la instalación de un sistema SCADA para monitoreo y operación que permita el control integral de la planta (a nivel de cuadros 1 o strings). Este sistema requiere el montaje de una red de datos interna constituida por un anillo de fibra óptica conectando el edificio de inversores y el de control.

Entre el edificio de inversores y los tableros se establecerán conexiones mediante RS485. En el edifico de inversores habrá un rack con la electrónica para el monitoreo y control de los dispositivos instalados: Inversores, protecciones sensores de seguridad y otros. Internamente en los edificios los enlaces de datos se establecerán usando enlaces Ethernet sobre UTP o cadenas RS485 según el caso.

Esta red de datos interna también servirá como medio de transporte para los datos de las cámaras de seguridad. Se prevé la instalación de sensores de temperatura de paneles y sensor interno de temperatura de la sala de inversores.

El sistema SCADA tendrá sus servidores V estaciones de usuario dentro del edificio de control, pero podrá ser accedido y operado remotamente vía internet.

Estación Meteorológica

Se contempla la instalación de una estación completa y varios sensores meteorológicos conectadas al sistema SCADA para el monitoreo y registro de las variables climáticas que afectan la planta y permitan evaluar su desempeño.
Se deben registrar al menos las siguientes variables climáticas:

a) Temperatura (-40° a +60°C.)
b) Humedad (O a 100 % R.H.)
c) Precipitaciones
d) Radiación solar global Horizontal (ISO first class, O a 2000 Wm-2 / dependencia térmica < O.l%;oC)
e) Velocidad de viento (0-240 km/h «[: 2%) Y dirección de viento (0-360° +/-)
3°). Se deberán tomar al menos 4 puntos de medición distintos. f) Presión atmosférica (550 a 1080 hPa),
Dicha estación deberá poseer capacidad de operación autónoma sin perdidas de datos durante al menos 24hs en caso de falla de alimentación eléctrica o conexión de datos con el SCADA.

Operación y Mantenimiento

La operación y mantenimiento del parque será proyectada mediante las planillas y modelos aplicables actualmente en la Planta Solar Fotovoltaica San Juan 1.

Dejanos tu comentario sobre este artículo