26 de agosto de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

“Después de esta licitación se va a despertar el mercado entre los privados”

Energía Estratégica publica la entrevista completa realizada con Juan Pablo Saltre y Leonardo Barragan, directivos de la empresa uruguaya especializada en energía eólica Ventus, en el marco del ciclo “Protagonistas”.

En esta oportunidad, los profesionales analizaron en detalle las perspectivas de la licitación de energías renovables por 1.000 MW que lanzó el Ministerio de Energía y Minería.

Probablemente los precios de esta primera licitación vayan a ser superiores a los de licitaciones siguientes y los que puedan aprovechar esos precios más altos tendrán una ventaja”, expresaron los ejecutivos de Ventus.

¿Está preparada la logística en Argentina? Los directivos de la firma que trabaja para Pampa Energía en el desarrollo de proyectos eólicos advirtieron que “Bahía Blanca tiene un puerto en el que hay que ver si está preparado para recibir 100 aerogeneradores en un año”.

Vea también: «Erico Spinadel sobre la licitación de renovables: “se pueden alcanzar precios de entre 70 y 80 dólares”»

Barragan y Saltre plasmaron su experiencia en la construcción de parques eólicos, caracterizaron la gestión de Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables, analizaron el desarrollo del mercado en Uruguay y compararon las condiciones de inversión con Argentina.

Probablemente en Uruguay vaya a haber equipamiento ocioso, por lo que sería inteligente traer algunos equipos para acá”, anticiparon.

Vea también: «Vanesa Revelli: “en ningún país del mundo se cobran regalías al viento”»

2 Comentarios

  1. Felicitaciones al Uruguay por el desarrollo que han tenido con las renovables y en especial con la eólica.Recuerdo mi primera experiencia en Uruguay con la realización del Parque Eólico Nuevo Manantial de 10 MW de potencia inocial.Este fué el primer parque eólico de Uruguay ,el que se inauguro en el 2008.Tuve el placer de haberlo proyectado,construido y operado con el aporte de operarios y técnicos de la empresa Nuevo Manatial y Agroland SA,de capitales argentinos ( Ing.Alejandro Bulgheroni),estos colaboradores eran uruguayos siendo el único argentino.Las grúas empleadas para el montaje eran argentinas de la empresa TECMACO. Empleamos una grúa de 350 Tn y otra de apoyo de 100 Tn, local. Hoy , luego de ocho años de actividad en el desarrollo de la enErergía eólica ,URUGUAY tiene una potencia instalada eólica per capita entre las primeras del mundo.Esto es una muestra de que cuando se dispone de decisión politica y se desean llevar adelante los proyectos se logra el éxito.Estamos transitando en la Argentina por el buen camino y la meta esta clara. VAMOS CON VIENTO EN POPA !!!.

  2. Avatar clemente rebich dice:

    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo, de seis modulos), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    Por otro lado cabe destacar que todos los sistemas generadores de energía eléctrica industrial basados en combustibles contaminantes y no renovables de grandes dimensiones, como así también represas o planta nucleares. etc. son de inversiones extraordinarias

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

Dejanos tu comentario sobre este artículo