24 de septiembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Desembarcan 110 containers por semana: cómo es construir el parque solar más grande de Sudamérica a 4.000 metros de altura, en Jujuy

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Guillermo Hoerth, CEO de Cauchari Solar, contó sobre las últimas novedades del parque solar adjudicado en la Ronda 1 del Programa RenovAr con un precio de 60 dólares por MWh.

¿En qué estado de obra se encuentra el Parque?

Estamos en plena ejecución de la obra civil, acondicionamiento del terreno, construcción de caminos internos y colocación de las hincas.

¿Cómo está planificada la construcción?

La planificación de las tareas a realizar son: estudios previos, que ya se han realizado. La preparación del terreno que ya se está terminando. La construcción de caminos Internos que está en plena ejecución, al igual que la obra civil. Se está terminando el montaje de campamento.

¿Cuándo comienza la instalación de los módulos?

También está muy avanzado el montaje de estructuras. Ya estamos finalizando el proceso de hincado. Y estamos empezando con la instalación de los trackers. Después vendrá el  montaje de módulos, la instalación Eléctrica, la instrumentación, el centro de control y comunicaciones, hasta llegar a la puesta en Marcha.

¿Está previsto el ritmo de construcción?

En los meses de mayo, junio y julio, a 4200 metros, el invierno es muy crudo, y el ritmo de productividad es bajo por las limitaciones climáticas. La temperatura es de menos 20 grados hasta las diez de la mañana y después de las 14 horas el viento es de más de 50 km/h..

¿Se puede trabajar en esas condiciones?

A partir de agosto las condiciones climáticas van mejorando y la productividad aumenta considerablemente. Por eso, los meses de mayor ritmo serán sin duda octubre noviembre y diciembre.

¿Y cómo resuelven la logística a más de 4.000 metros?

Con un equipo de gente muy competente y de mucha actitud. No es para cualquiera. Es uno de los mayores desafíos de este proyecto. Los equipos y componentes vendrán de China desde el puerto de Shanghai y llegarán a el puerto de Angamos en Chile. Está previsto el envío de 2.618 containers. Los embarques ya han comenzado. De hecho, han llegado al puerto de Angamos unos 300 containers. Durante el mes de octubre estarán llegando un promedio de 110 containers por semana. Y durante noviembre y diciembre estarán llegando aproximadamente 200 containers por semana.

¿Las rutas están preparadas?

Desde el puerto de Angamos en Chile se transportará por vía terrestre a través del Paso de Jama, recorriendo unos 700 km hasta el sitio donde se están construyendo  las Plantas Fotovoltaicas de Cauchari Solar I, II y III. El impacto económico en la región de ZICOSUR es muy fuerte, además que contribuye al afianzamiento de la relación Argentino-Chilena, genera un verdadero proceso de integración y cooperación entre la región de Antofagasta y la Provincia de Jujuy.

¿Qué proveedores ya están trabajando en el campo?

Están trabajando los vinculados a la preparación del terreno, la construcción de caminos internos, la obra civil, el montaje de estructuras y por supuesto la empresa encargada de la Logística.

¿Fue más complicado de lo que esperaban?

El invierno fue más duro de lo que esperábamos, pero sabíamos que era un gran desafío.

¿Encontraron personal en la zona?

La decisión del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales ha sido fijar un orden de prioridades. En primer lugar, buscamos integrar al proyecto los miembros de las comunidades originarias de Puesto Sey, que son dueñas de las tierras y participan de las ganancias de la futura venta de energía, y luego al resto de las comunidades originarias vecinas. A través de un convenio entre la Escuela de Oficios de la Universidad del Ministerio de Defensa de la Nación con la Secretaría de Pueblos Indígenas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Ministerio de Trabajo del Gobierno de Jujuy, se han realizado cursos de capacitación en oficios de instalación eléctrica, albañilería y soldadura.

¿Cuánta mano de obra se logró incorporar?

Como resultado de esos cursos la semana pasada el Gobernador de la Provincia junto a los representantes de la UNDEF ha entregado certificados de capacitación a 630 hombres y mujeres de 109 comunidades de la Puna y la Quebrada, para trabajar en la construcción de las Plantas Fotovoltaicas de Cauchari Solar. Ellos tienen prioridad.

¿Cuándo está prevista la inauguración o fin de obra?

La fecha de habilitación comercial de las Plantas Fotovoltaicas Cauchari Solar es 30 días después de la habilitación comercial de la Estación Transformadora Altiplano. La estación transformadora debería estar lista para el 11 de marzo de 2019.

Pensando a futuro…¿tienen previsto con Cauchari presentarse a la nueva licitación MINIREN Ronda 3 con proyectos más pequeños?

Los proyectos futuros de la Provincia se están analizando en Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, único accionista de Cauchari Solar I, II y III. Nosotros a través del equipo de ingeniería de Cauchari Solar damos el soporte técnico.

 

6 Comentarios

  1. Avatar Eduardo Garcia dice:

    Está terminado el trabajo e inaugurado…?

  2. Avatar Eduardo Garcia dice:

    LA QUIACA (Corresponsal). El frío polar que azota al país se vive de manera diferente en una de las cinco regiones geográficas de Jujuy, tal es el caso de la Puna jujeña donde por estos días apremian las bajas temperaturas y el viento intenso que llega hasta 50 kilómetros por hora a eso hay que sumarle una habitual tempestad de polvo, que hacen que el cielo en vez de celeste tenga un color marrón y la visibilidad sea escasa. Desde el Observatorio Geomagnético que depende de la Fuerza Area con asiento en esta ciudad indicaron que mientras el frío polar persista, toda la zona puneña tendrá fuertes ráfagas de viento. Cuando hablamos de la Puna jujeña nos estamos refiriendo a una región de altiplanicie que ronda los 3.400 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. Los vientos de la zona provienen del norte o del noroeste, durante los meses de invierno son más intensos causando fuerte erosión eólica.

    La baja presión atmosférica también es un riesgo que deben sufrir los lugareños cuando los vientos superan los 60 km p/h, el tema es serio, porque no sólo se ven afectados adultos, también los niños sufren las consecuencias, por ello desde la Delegación Ministerial Región I suspenden las actividades escolares cuestión de resguardar las salud de los educandos.

    No hay que olvidarse de las crudas noches, por estos días la térmica llegó hasta los cuatro grados bajo cero en tanto la sensación es aún menor, durante la mañana recién a las 11 es cuando apenas los rayos del sol comienzan a calentar un poco. El clima puneño hasta entrado noviembre es frío, sin embargo tiene una enorme amplitud térmica entre el día y la noche. Aun no llegaron las “heladas fuertes” como suelen decir los abuelos todavía resta las temperaturas extremas que descienden hasta los 13º bajo cero según registros de los últimos años. El frío seco es mitigado con calefactores eléctricos, a leña, carbón entre otros, los establecimientos educativos cuentan en su mayoría con este indispensable servicio. La altura y la sequedad hacen que la Puna sea una de las pocas regiones de la Argentina en donde hay riesgos de heladas todo el año y donde verdaderamente sus habitantes hacen patria.

  3. Avatar Emiliano dice:

    Buen día.
    Perdón, la respuesta creo que es NO, no está inaugurado.
    La confusión viene de la fecha de «11 de marzo del 2018» citada que debe ser incorrecta.
    Se está trabajando en estos momentos.
    Muy buen artículo!!

  4. Avatar LOLY dice:

    Dice muy claro…. la estacion transformadora deberia estar lista para Marzo 2019

  5. Avatar AEG dice:

    Ojala se concrete y haya integración de proveedores y trabajo nacional!!
    Saludos
    AEG

  6. Avatar Carlos López Guidi dice:

    Tenemos una Empresa que se dedica al proyecto de Lineas de Alta Tensión . Realizamos Proyecto topográfico Distribución de Estructuras y todo lo necesario para la interconexión de nuevos proyectos a a redes existentes.
    Hemos trabajado en todo el país.
    Si es de vuestro interés, podremos ampliar nuestra capacidad de participación al respecto.

Dejanos tu comentario sobre este artículo