23 de octubre de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Desde el IRAM trabajan en una normativa de vocabulario para familiarizar los términos del rubro fotovoltaico

El Subcomité de Energía Solar Fotovoltaica del IRAM está desarrollando la norma 210013-20. Energía solar. Módulos fotovoltaicos. Parte 20- Términos, definiciones y símbolos. El objetivo es crear una suerte de diccionario que permita la familiarización de la tecnología fotovoltaica a los usuarios, potenciales consumidores.

El Subcomité de Energía Solar Fotovoltaico del IRAM tiene más de 20 años de trabajo. Se inició fundamentalmente para trabajar sobre “Ensayos de módulos fotovoltaicos terrestres”, tomando distancia de aquellos extraterrestres, utilizados para abastecer de energía eléctrica a los satelitales.

Sobre el documento internacional IEC 61215, tomado como base, empezó a desarrollar el paquete de normas 210013. “Dentro de ese paquete de normas, está toda la normativa de ensayos de paneles fotovoltaicos, de acuerdo a la medida IEC 61215, y vimos que era necesario un glosario que defina mucho de lo que hablábamos dentro de la normativa”, explica a energiaestrategica.com Alejandro Zitzer, miembro del Subcomité de Energía Solar Fotovoltaica y Gerente de la firma comercializadora de paneles solares ALDAR.

El ingeniero, especialista en la materia, cuenta que se comenzó a trabajar durante principios de este año para que se logre una suerte de diccionario sobre cada uno de los elementos y aspectos de la tecnología solar fotovoltaica. En rigor, la norma de estudio es la 210013-20. Energía solar. Módulos fotovoltaicos. Parte 20- Términos, definiciones y símbolos.

Zitzer describe que hace apenas 3 reuniones (mensuales) que los expertos están trabajando sobre el tema. Esperan que para la segunda mitad del año 2016 la normativa esté completa y en vigencia. Entienden que el adecuado manejo del vocabulario contribuye a familiarizar la tecnología al usuario, potencial consumidor.

Hay una serie de términos que son importantes explicar de dónde salen y descubrimos que en el caso particular de Subcomité de Energía Solar Fotovoltaica no habíamos ahondado en un glosario de términos. Es por eso que decidimos incluirlo como un paquete de normas más 210013 de forma tal que ayude a comprender mejor cada uno de los términos específicos que aparecen en cada una de las normas”, precisa el experto.

Además, agrega que el Subcomité de Energía Solar Térmica (colectores solares) ya cuenta con un glosario desarrollado, por lo que consideraron oportuno armar uno propio sobre términos fotovoltaicos. “Ambos glosario terminarán englobando de alguna manera todos los términos solares para su difusión conjunta”, anticipa.

Dejanos tu comentario sobre este artículo