09 de marzo de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Desarrollos y expectativas: Isotron revela sus movimientos de mercado en el país

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Nicolás Capelastegui Uribarri, Director General para Argentina y Uruguay de la internacional Isotron, cuenta cómo ve el mercado local de energías renovables, los desarrollos que están llevando a cabo en el país y un balance de los procesos de licitaciones del Programa RenovAr.

¿Cuánto hace que han desembarcado en la Argentina y qué tipo de relaciones comerciales han tendido en el país? 

ISOTRON ARGENTINA fue fundada en 1998. Ha trabajado intermitentemente hasta hoy en el campo de los proyectos relacionados con la energía, primero en generación convencional y desde hace dos años en generación renovable

¿Qué expectativas tiene del mercado argentino para este año? ¿Por qué? 

Las expectativas son altas, dado que actualmente nos encontramos finalizando el proyecto del Parque Eólico de Corti para VESTAS, cuyo cliente es PAMPA ENERGÍA, iniciando la Planta Fotovoltaica de Cordillera Solar para Jinko y recién firmado el Parque Eólico de Pomona para NORDEX, cuyo cliente es GENNEIA.

Además estamos participando en numerosos procesos licitatorios que nos hacen albergar muchas esperanzas de contratar y ejecutar algún proyecto más este año.

¿Cómo evalúa el desenvolvimiento de las licitaciones del Programa RenovAr y qué opinión le merece a un futuro lanzamiento de la Ronda 3? 

Hasta ahora RenovAr (Rondas) 1, 1.5 y 2 han sido un éxito, con una oferta muy potente y a unos precios cada vez más competitivos. Han sido procesos transparentes y rápidos, lo cual a su vez impulsa que los procesos constructivos sean ágiles y no se demoren demasiado.

RenovAr (Ronda) 3 debería seguir en la misma línea de fuerte oferta y precios competitivos.

¿Qué rol cree que han jugado las garantías del Banco Mundial para proyectos del RenovAr durante el programa? ¿Fueron necesarias?

Era absolutamente necesario el apoyo del Banco Mundial garantizando el programa.  Ha sido determinante para que los actores principales en la región hayan acudido a la subasta.

Lea también: “Se consolida el mercado: menos empresas toman garantías del Banco Mundial”

¿Considera que este año despegará el mercado entre privados de energías renovables en la Argentina? ¿Por qué? 

Esperamos que sí.

Los precios de referencia ya están fijados a través de las subastas, ha habido grandes grupos nacionales y extranjeros que no han ganado megawatios en las subastas o han sido pocos para sus capacidades y estamos detectando mucho movimiento de solicitudes de precios por parte de los promotores en esta área de PPAs privados.

¿Qué particularidades encuentra en el mercado argentino con respecto a otros donde están desarrollando proyectos?

Argentina cuenta con bastante industria nacional, lo cual por un lado es bueno, pero por otra parte las barreras arancelarias son mayores que en otros países sudamericanos. Además el porcentaje de CND que aplica a las subastas RenovAr tiene una gestión compleja. La presión fiscal es en general alta. Todo ello repercute en los precios finales de los EPC.

¿A los ojos del mundo, qué tan atractivo es el mercado argentino en materia de energías renovables y por qué? 

El mercado argentino es muy atractivo por tamaño, por cantidad de recurso renovable, con visibilidad de los procesos licitatorios, y cumplimiento de plazos.

Lea también: “Nueva licitación de renovables: será en el segundo semestre e incluirá a la geotérmica”

Dejanos tu comentario sobre este artículo