10 de noviembre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

“Al precio eólico o solar hay que sumarle 80 o 90 dólares por la reserva fría”

Francisco Della Vecchia, Socio Gerente de Grupo IFES S.R.L, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que todas las semanas publica Energía Estratégica con el objetivo de analizar el mercado de las energías renovables en Argentina y la región.

3 Comentario

  1. Omar dice:

    Gaston,
    Con todo respeto decir que al precio de la Eólica y Solar-Fotovoltaico hay que sumarle 90 USD de reserva fría es totalmente “Inexacto”, por no decir una barbaridad.
    Fuiste muy claro en responder que la RESERVA FRIA YA EXISTE!!. No hay que sumar NADA.
    Por otro lado las tecnologías solar y Eólica están aptas en el 75% de la superficie del país.
    Y también se pueden conectar parques pequeños 6-10 MW a redes débiles de 13,2 y 33 kV, en muchísimos puntos del país.
    Saludos cordiales!

    P.D. : Sería bueno aclarar el titulo, porque puede llegar a confundir, al leerlo a primera vista, parece que encareciera el costo del MW hacia el cliente final.
    Gracias.

  2. Nicolas dice:

    Omar, en el ultimo año se tuvieron que incorporar 1.400 MW de reserva fria con 17 centrales térmicas (ampliaciones o nuevas). Argentina necesita incorporar 20.000 MW de acá al 2025 de los cuales el 45% va hacer en centrales térmicas. El biogás y / o la biomasa pueden funcionar como una central térmica y como reserva fría del sistema (así sucede en Alemania por la intermitencia de la eólica y solar).
    La nota no dice que la energía eólica o solar encarecen el precio que paga el consumidor, explica que al precio adjudicado en la Ronda 1 y 1.5 de proyectos eólicos y solares hay que sumarle el precio de la reserva fría (costo fijo mensual por MW + costo variable operativo). Muchas veces confunde más cuando dicen que el precio de la energía eólica o solar esta por debajo de los 60 usd/MWh (se olvidan que esos es precio en el parque y las horas que el parque no entrega energía que además es en los picos a la noche o temprano a la mañana).
    Coincido que se pueden conectar parques de pequeña / mediana escala pero hoy eso el mercado no lo muestra.
    No es una tecnología mejor que otra, es importante entender la complementaridad entre las opciones que hay de generar energía renovable para hacer un mix sustentable y sostenible en el tiempo. No puede ser todo 99% intermitente (ronda 1, 1.5 y 2).

  3. Ezequiel dice:

    Podemos discutir que cuando sobre capacidad, hay que sumarlo. Pero 80 dolares es un barbaridad. Sin ir mas lejos, hace dos semanas en Chile se “bideó” un ciclo combinado a US$70/MWh (monomico, energia + potencia) con un costo de gas 50% superior al de Argentina (US$7.5/mmbTU LNG).

Dejanos tu comentario sobre este artículo