09 de agosto de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Cuenta regresiva para la 7ma edición de la Dirección de Proyectos de Energías Renovables: participarán funcionarios y empresarios de primer nivel

Nombres como el del Secretario de Coordinación de Política Eléctrica del Ministerio de Energía, Alejandro Sruoga o Gabriel Vendrell, Gerente de Recursos Energéticos de Aluar o Sabino Mastrangelo, experto en energía, participarán del Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables. ¿De qué se trata iniciativa? Comenzará el 27 de este mes.

El próximo lunes 27 de agosto, y hasta el 6 de noviembre de este año, se desarrollará la 7ma edición del Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables,  en el campus Victoria de la Universidad de San Andrés.

“Es un programa abierto del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad y se dirige al nivel gerencial del sector de energías y a líderes que deseen desarrollar sus capacidades de dirección de proyectos de energías renovables”, cuenta a Energía Estratégica, el profesor y Coordinador académico de la actividad, Mathias Thamhain.

Está destinado a nivel gerencial del sector de energías y líderes que deseen desarrollar sus capacidades de dirección de proyectos de energías renovables. Además, a profesionales de sectores financieros, legales, ingeniería y consultores que busquen especializarse en el sector de energías renovables.

En una entrevista para Energía Estratégica, Thamhaim brinda precisiones sobre la capacitación.

¿Qué aspectos se tratarán?

El Programa brinda las herramientas de análisis y facilita la discusión estratégica para la evaluación de oportunidades y riesgos en proyectos de energías renovables.

Con un enfoque práctico y orientado a la acción, el Programa aborda casos actuales del sector de energías renovables, favorece el intercambio con profesores y colegas de la industria, el trabajo en equipo y el armado de un plan de negocios.

Los contenidos del Programa abarcan la estructura del sector eléctrico en la Argentina, las tecnologías de energías renovables EERR y la gestión financiera de proyectos de infraestructura. También se imparte la asignatura “Plan de negocios”, donde los participantes desarrollan un plan de negocios y financiero de un proyecto concreto que busca invertir en el sector renovable.

¿Cómo estará estructurado el evento?

El formato es de dos jornadas por mes, que se realizan un lunes y un martes, durante tres meses. También se realizan trabajos en grupo en el campus virtual en los períodos no presenciales. El formato ha facilitado la participación de muchos profesionales de todo el país en las ediciones anteriores.

En 2019 realizamos el programa en su séptima edición y contamos con una extensa red de alumnos, con profesionales de sectores financieros, legales, ingeniería y consultores que han participado en el programa desde 2012, con el objetivo de especializarse en el sector de energías renovables.

¿Quiénes serán los expositores?

El programa cuenta con una sólida base de profesores con muchos años de experiencia en el sector; tanto en el ámbito académico como en el plano profesional.

Prestamos atención en el aspecto de aplicación práctica de los contenidos enseñados. Por ello también contamos cada año con el aporte de ejecutivos C-level de las empresas más importantes del país; en este año, por ejemplo, Gabriel Abalos, CFO de YPF Luz y Gabriel Vendrell, Gerente de Recursos Energéticos de Aluar Aluminio Argentino.

En el cierre académico nos acompaña este año Alejandro Sruoga, Secretario de Coordinación de Política Eléctrica del Ministerio de Energía.

¿Por qué en esta coyuntura será interesante participar del evento? 

El mercado de las energías renovables está en un punto de inflexión; a partir de la publicación de la resolución 281/2017-E se ha creado un mercado eficiente entre generadores de proyectos de energía renovable y Grandes Usuarios. Varios Grandes Usuarios Habilitados han notificado su intención de abastecerse en el Mercado a Término de Energía Renovable (MATER) o incluso ya han cerrado contratos de abastecimiento de energía con generadores privados.

El sector ha tenido que pasar por un importante proceso de aprendizaje, tanto en la gestión de los proyectos hasta su cierre financiero como en la construcción e incluso en la operación de los primeros proyectos de gran escala. El Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés plantea consolidar este aprendizaje y capacitar los profesionales para los desafíos de realizar los 10 GW de proyectos de generación de energía renovable, que proyecta el  Ministerio de Energía y Minería.

Lea también: “Quita de subsidios: los cuadros tarifarios de EDENOR y EDESUR y las ventajas comparativas que ganan las renovables”

Profesores

Coordinador académico

Mathias Thamhain. Ingeniero industrial Nordakademie, Elmshorn, Alemania. Executive MBA, IE Madrid.

Profesores e invitados

Gustavo Anbinder. Gerente de Nuevos Negocios Genneia.

Ramiro Gómez Barinaga.GB Abogados.

Mónica Simón. Abogada especialista en Energías Renovables.

Sabino Mastrangelo, Jorge Torres, Mario Caramutti y profesores invitados del Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés.

Un Comentario

  1. Maria eugenia grimalt dice:

    Estimados,
    Consulta por programa y precio para pers del interior.
    Muchas gracias!

Dejanos tu comentario sobre este artículo