11 de julio de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Costa Rica recibirá $12 millones de dólares para creación e implementación de políticas verdes 

El monto será entregado por el GEF (Global Environment Facility) durante los próximos cuatro años. El presidente costarricense afirmó que destinará los fondos en políticas para avanzar significativamente en la ruta para la descarbonización.

El Presidente de la República de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada informó que su gestión recibirá US$12 millones durante los próximos cuatro años de gobierno, para la creación e implementación de políticas verdes. 

“Los recursos se utilizarán para fortalecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así lograr una transformación del modelo económico vigente”, dijo Carlos Alvarado Quesada. 

La confianza depositada por el GEF en las políticas que impulsa el nuevo gobierno de Costa Rica se ve reflejada en el monto que se decidió destinar, que significa un incremento de 4 millones de dólares más que lo asignado a la gestión de gobierno anterior. Sin embargo, se trata de una política de Estado muy fuerte que sí tuvo respuestas en el cuatrienio previo. 

En lo que respecta a generación renovable, según información de ICE, entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018, el Sistema Eléctrico Nacional de Costa Rica produjo 44.300,53GWh de energía; de estos, el 98,53% –43647,72GWh– provinieron de plantas que emplean recursos renovables.  

“Hoy hemos logrado desarrollar un mix energético envidiable a nivel mundial. Geotermia, eólica, biomasa con bagazo de caña, solar, son la fuentes que nos permiten contar con casi el 100% de electricidad renovable, una cobertura eléctrica del 99,6% y recurso humano altamente capacitado en generación renovable”, dijo a Energía Estratégica Roberto Quirós Balma, referente en movilidad eléctrica de Costa Rica.

El trabajo de liderar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de París sobre cambio climático implica mucho más que la incorporación de generación renovable en la matriz eléctrica nacional. 

No obstante Costa Rica fue y sigue siendo un ejemplo para el mundo en la implementación de soluciones sostenibles. Las metas de “limpiar” su matriz eléctrica fueron claras en los últimos años, pero la nueva administración va más allá y buscan llevar a cero las emisiones de carbono.

Lea también “Costa Rica prohibirá al 100% los combustibles fósiles”

En este sentido es que el fondo entregado por el Global Environment Facility (GEF), según informó Presidencia, tendrá como principal objetivo avanzar significativamente en la ruta para la descarbonización. 

2 Comentarios

  1. Roberto Rabello dice:

    Qué bien la están haciendo Costa rica y Bolivia. Se llevan la lluvia de inversiones que soñamos, y reconozco que sus gobiernos la merecen como merecemos esta sequía

  2. Reinaldo Medina Kempter dice:

    No se porque Ud, me hace merecedor de la sequía.

Dejanos tu comentario sobre este artículo