02 de febrero de 2016

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Corrientes pondrá en marcha importante planta de Biomasa con precio de contrato por 120 dólares el MWh

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, confirmó el apoyo de la Nación al proyecto para la localidad. Además, valoró la promoción que habrá para inversiones similares en la región. El proyecto inicial contempló una inversión de 60 millones de dólares para generar 40 MWh de energía en forma sustentable. Será la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales del país.

En marzo de 2014, la empresa forestal Pomera, integrante del Grupo Insud, anunció su intención de construir una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal en Gobernador Virasoro, Corrientes.

Esta semana, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, confirmó a El Territorio que el emprendimiento cuenta con el apoyo del gobierno nacional y seguramente motivará otras inversiones similares en toda la región del NEA. Resaltó que la planta de biomasa en Virasoro generará la mitad de energía que hoy se produce en Corrientes a través de usinas abastecidas con gasoil. Y valoró además que se estimulará el desarrollo de agregado de valor en toda la región forestal entre Misiones y Corrientes.

Esta planta generadora significa un gran aporte para la provincia, tendrá un precio de generación subsidiado de 120 dólares por MWh. Y trae una tecnología diferente, limpia y renovable”, comentó el funcionario.

Detalló que la planta de biomasa forestal representará un cambio productivo muy importante para el desarrollo industrial. “Hoy en Corrientes tenemos unos 80 MW de generación que Enarsa obtiene quemando gasoil. Resulta una producción cara por el costo de transporte. Pero cuando se ponga en funcionamiento la generación con biomasa forestal se estará ocupando un combustible (chips, viruta, aserrín, raleo) que tenemos en gran disponibilidad en la región y además es sustentable y más amigable con el medioambiente”, señaló el funcionario.

Vaz Torres valoró que el apoyo a la iniciativa se está dando en primera instancia a través del interés del Estado nacional para incentivar este tipo de generación en Corrientes.

Desde el punto de vista del Estado nacional, se avanzó en superar todas las trabas que había. Este proyecto estaba trabado por una decisión exclusiva del ministro Axel Kicillof, que tuvo una clara discriminación hacia nuestra provincia. Fue la forma en que se comportó el kirchnerismo con Corrientes, obstruyendo todo tipo de inversión que generara algún tipo de avance de cualquier tipo para la provincia”, afirmó el ministro.

Agregó que actualmente Corrientes no está utilizando su potencial forestal, ante la falta de industrias que procesen la abundante materia prima. “Se está utilizando sólo el 10 por ciento del crecimiento vegetativo de los bosques y eso está generando una sobreabundancia de recursos forestales. Una de las causas de esto es la falta de energía para procesar toda esa madera que en gran parte termina yendo hacia Misiones. Esa oferta de materia prima estaba requiriendo una pastera o una usina de biomasa como la que está en desarrollo”, explicó.

Más cooperación regional

El ministro de Hacienda correntino, de origen misionero, valoró que con el incentivo para las energías alternativas se afianzará también el trabajo cooperativo entre Misiones y Corrientes. “Por suerte este nuevo gobierno nacional tiene una visión diferente y lo que es racional que se haga para la región lo está apoyando. Esto ya lo hemos charlado con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y con su ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y otros funcionarios. Estamos muy contentos de que este tipo de actividades prospere. La región forestal, la región yerbatera, tiene que ser analizada desde una mirada diferente a la que tenía el kirchnerismo, que generó, favoritismos, disidencias y conflictos innecesarios. Yo creo que hoy hay una instancia diferente para que la región en su conjunto avance”.

Vaz Torres enfatizó finalmente que el apoyo a la generadora en Gobernador Virasoro promoverá otras inversiones similares tanto en Misiones como en Corrientes. “Está previsto que se impulsen otras inversiones de este tipo, está establecida una ley y hay una clara intensión del ministro (de interior) Rogelio Frigerio y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Ellos están convencidos de que esto es el futuro. Es una ventaja que la tenemos que aprovechar para un desarrollo sustentable. Además, y es importante que se entienda, la biomasa es un combustible que tenemos disponible casi gratis, por eso es absolutamente racional que se apoye una inversión así, para diversificar la matriz energética”.

Fuente: DIARIO EL TERRITORIO.

4 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Me parece fantástico. Últimamente solo se escuchan de subsidios mal dirigidos (por alguna razón), mientras que este precio solicitado para un proyecto de esta naturaleza sirve para para inversiones generando empleo local y multiplicar riqueza en el interior profundo de nuestro país. Además, sin calculadora en mano opino que con lo que pagan los usuarios industriales Argentinos, de 5 a 16 dólares el millón de BTU para hacer 27 m3 de gas, y su equivalencia aproximada de 3 kgs = 1 m3 de gas, el número de usd 120 el Mw no parece alto.

  2. Nazareno Roggero dice:

    Tienen informacion sobre como se generaria la energia? piensan hacer chips de biomassa para quemarlos directamente? o algun procesamiento para generar combustible a partir de la biomasa?

  3. Miguel dice:

    Lo más probable es que sea madera chipeada para aumentar la eficiencia. Pero dependerá del tipo de Caldera que tengan.

  4. Pablo dice:

    Estimados, participo del proyecto. Estamos en desarrollo, si quisieran conocer mas sobre este proyecto podre contarles siempre dentro de cierta discresión, los invito a contactarme.

Dejanos tu comentario sobre este artículo