16 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Córdoba empieza a trabajar en la reglamentación de su ley para el uso obligatorio de calefones solares térmicos

El jueves, especialistas de la provincia reunidos en la CAPEC se darán cita para empezar a trabajar en la aplicación de la Ley 10.573. “La idea es que se implemente rápidamente”, expresan desde el organismo. La medida afecta a todos los inmuebles de la Provincia menos los del ámbito privado residencial.

El miércoles de la semana pasada, el Poder Ejecutivo de Córdoba promulgó el proyecto que ellos mismos habían presentado a la legislatura, el cual fomenta el uso de “Sistemas de Aprovechamiento de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura para el abastecimiento de Agua Caliente”.

La Ley recibió el N°10.573 (VER EN LÍNEA). Entre los aspectos más salientes, obliga a nuevas construcciones y a inmuebles existentes a utilizar calefones solares térmicos para el abastecimiento de como mínimo de un 50 por ciento de energía para el caldeado de agua de uso sanitario.

Los usuarios afectados son aquellos dependientes del ámbito público y los privados que no sean residenciales. Se trata de hoteles, moteles, complejos turísticos, cabañas; clubes deportivos, gimnasios, escuelas deportivas; clínicas de estéticas, salones de spa; hospitales, centros de salud con camas, residencias de ancianos, hogares de día; lavanderías comerciales o industriales; y establecimientos gastronómicos.

En diálogo con Energía Estratégica, Benjamín Buteler, coordinador del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC), explica que la aplicación de la ley traerá muchas ventajas no sólo medioambientales sino económicas.

“Tenemos la expectativa de que la ciudadanía adopte rápidamente el consumo de estos equipos porque hoy son muy competitivos con respecto al gas, y mucho más frente al gas envasado”, observa.

Lea también: «Regulan el mercado de energía solar térmica bajo parámetros de calidad y seguridad»

Y agrega que la promoción de calefones y termotanques solares térmicos resolverá problemas en áreas turísticas de Córdoba que hoy están fuera de la red de gas convencional. “Será una medida así será muy importante”, enfatiza Buteler.

El especialista recuerda que el proyecto de Ley fue trabajando puertas adentro de la CAPEC, con el consenso de las 32 instituciones que lo conforman, como organismos del Estado provincial, cámaras empresariales, colegios profesionales, universidades, ONG y firmas distribuidoras, entre las que se destacan la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y las cooperativas de electricidad.

“Es una ley que venimos trabajando desde hace dos años”, recuerda con orgullo Buteler, al tiempo que destaca que el jueves se reunirán para comenzar a trabajar en su aplicación.

“La idea es que se implemente rápidamente”, enfatiza el especialista, considerando que ellos mismos han estado detrás de su redacción. No obstante, cuenta que llevará un tiempo definir algunas cuestiones como certificaciones, instaladores y líneas de fomento.

Un Comentario

  1. Israel Mahler dice:

    ¿Por qué no estimular el uso de este recurso tan eficiente para las residencias de particulares?. Sin pretender menospreciar a nadie es en los hogares donde se malgasta por desconocimiento la energía en todas sus formas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo