03 de diciembre de 2014

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Coradir logró sustituir insumos importados para el parque solar de San Luis

A poco más de un mes de la inauguración formal, la compañía que administra el parque fotovoltaico Terrazas del Portezuelo contó detalles de la experiencia. Está utilizando camas de soporte de paneles nacionales. Balance de año positivo para Coradir. Ahora está en planes de encarar nuevos proyectos.

El 21 de octubre San Luis puso oficialmente en marcha el primer parque solar fotovoltaico de la provincia, ubicado sobre las cuatro hectáreas del Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo, con capacidad para generar 1 Megawatt de potencia y de inyectar energía a la red eléctrica de media tensión interna del predio de la Casa de Gobierno.

El parque cuenta con 4.080 paneles solares Coradir de 250 watts con estructuras de soporte que permiten variar la inclinación de los paneles entre 15°, 30° y 45°, según la estación del año. Además dispone de seis inversores y un transformador de aislación seca

En contacto con Energía Estratégica, el Ing, Juan Manuel Baretto, Vicepresidente de Coradir, contó sobre la experiencia de esta gran iniciativa y fiesta a la energía renovable.

A un mes de la inauguración formal del parque solar ¿Qué balance hacen desde la empresa?

El resultado es 100 por ciento positivo, fue una experiencia desafiante y apasionante, aprendimos muchísimo en el camino recorrido y hoy nos sentimos seguros y confiados de poder concretar nuevos y mayores proyectos.-

¿Cómo impacta en la gente la puesta en marcha del parque? ¿Notan mayor interés por las energías renovables?

Si bien este no es el primer parque solar de la República Argentina, la ubicación estratégica elegida (dentro de la ciudadela de gobierno, Terrazas del Portezuelo), va a ser muy concurrida como atracción turística y fue muy cuidado el aspecto educativo, ya que tiene programado un recorrido con guía capacitados que se encargan de explicar y enseñar los conceptos básicos del parque a los visitantes (de los cuales muchos son contingentes escolares). Durante todo el proceso de construcción del mismo y luego de su inauguración son innumerables las solicitudes de visitas que hemos recibido por lo que nos animamos a proyectar que seguramente este parque va a fomentar mucho el interés de la comunidad toda por las energías renovables.

¿Cómo está funcionando el parque? ¿Están obteniendo los resultados que esperaban?

El parque está en pleno funcionamiento, durante los primeros 6 meses la operación de mismo estuvo a nuestro cargo pero ya están presentes en el predio los técnicos de San Luis Sapem Energía, que será la responsable de su operación en el futuro. En los próximos 6 meses se llevan a cabo todas las tareas de capacitación sobre la operación completa del mismo, para que al momento de la entrega total ya este realizada toda la transferencia tecnológica que esto significa. Los resultados del parque están de acuerdo a los simulaciones y estimaciones previas a la implementación del proyecto, por lo que si estamos dentro de los resultados esperados.-


¿Se encontraron con alguna sorpresa luego de la puesta en marcha?

Sorpresas ninguna, si claro como en todo proyecto de ingeniería tuvimos algunos imprevistos que nos obligaron a realizar algunos replanteos del proyecto, pero todas situaciones estándar de cualquier proyecto de esta envergadura, entre ellas te podría nombrar el hecho de que las camas de soporte de los paneles iban a ser importadas y terminamos haciendo un diseño aquí en Argentina y la hechura desde la compra de los hierros, el posterior galvanizado, maquinado, armado e instalación se realizó íntegramente aquí, o sea 100 por ciento argentinos.

Pensando en la compañía ¿Qué balance hacen de la empresa respecto de 2014?

El balance es positivo. Sobre todo en el segundo semestre vemos un fuerte incremento en el crecimiento de las líneas relacionadas a las energías verdes, paneles solares, luminarias led, lo que nos hace proyectar un 2015 próspero y verde.

¿Tienen nuevos proyectos en carpeta?

El 2015 nos encuentra muy seguros de nuestra capacidad y con varios proyectos relacionados a las energías renovables en curso, esperamos poderlos concretarlos y cerrar un excelente balance en 2015.

Instalacion Paneles Solares1 Instalacion Paneles Solares3 parque-fotovoltaico-1 PFTP LARGO 0 c1 coradir2 coradir3 coradir4
<
>

2 Comentarios

  1. Avatar Eduardo Gonzalez Peña dice:

    EXCELENTE NOTICIA Y DE PONDERAR LA INICIATIVA DE PONER A DISPOSICIÓN DE LOS JÓVENES PARA TOMAR CONCIENCIA Y ENCENDER LA CHISPA DEL CONOCIMIENTO.

  2. Avatar luis aguirre dice:

    Estimados; amigos nesecito reponer un convertidor , coradir instalado en balde de escudero ; quines y se quemo , deceo saber donde ir y el costo precio .
    me gustaria hablar personalmente con uds. estoy interesado en un calefon solar
    si es posible.

Dejanos tu comentario sobre este artículo