07 de marzo de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Cooperativas eléctricas ubica a las energías renovables como prioridad de la gestión

Más de 200 cooperativistas, de 40 entidades de 11 provincias, participaron del 1º Encuentro del Ciclo de Gestión Cooperatativa organizado por la federación. El mismo se llevó a cabo, el 1 y 2 de marzo, en el predio del Centro de Convenciones y eventos Francisco, situado en el Parque Agnesi, de la ciudad mendocina de San Martín. Durante las jornadas se desarrollaron dos ejes de trabajo: “Cambios de paradigmas en la distribución de energía eléctrica con el advenimiento de las energías renovables y las redes sociales” y Las cooperativas socialmente responsables”.

En el acto de apertura el presidente de FACE, José Álvarez, estuvo acompañado por Eduardo Fontenla, director del INAES y los titulares de las cooperativas mendocinas de Bowen y General Alvear, Horacio Zarzoti y Héctor Ambrosini. “La realidad de cada provincia es distinta, no obstante siempre nos une algo muy importante: el cooperativismo –destacó el titular de la federación-. Sabemos que cada uno de los dirigentes, funcionarios, asociados, técnicos y asesores que se encuentran este evento cumplen un rol significativo en su cooperativa y hoy están aquí para representarla.

Desde FACE siempre estamos muy atentos para brindarles soluciones y respuestas a las necesidades de sus entidades, por eso organizamos este ciclo de encuentros, con el objetivo promover la participación activa y el intercambio de experiencias que permitan la construcción colectiva de conocimientos, reflexionar en torno a temas comunes, interactuando en la búsqueda de soluciones compartidas”, explicó Álvarez al dar la bienvenida a los presentes y agradecerles su presencia.

Compra de energía

Aunque por ahora la mecánica para la distribución de energía depende de la ventas del mercado mayorista administrado por Cammesa, las cooperativas esperan que prospere la desregulación del sistema conforme crezca el cupo que la ley de Energías Renovables obliga a contratar a las empresas del 8% actual al 20%. Y en la medida que también se forme un mercado en torno a la “generación distribuída”, que el Epre ya aprobó para los particulares que en Mendoza instalen paneles solares y produzcan excedentes de energía puedan volcarlo al sistema.

“Hay una chance con la energía distribuida, y sobre todo con las empresas que contratan mucha potencia. Al desregularse, permitirá contratar energía a Cammesa o a quien asegure la mejor oferta al mejor precio a través del Programa de compras”, apuntó el coordinador de FACE, Lucas Tasso, quien remarcó además que “la quita de subsidios, con el mismo VAD, no favorece para nada a los costos de las cooperativas, sin contar la suba de impuestos”.

Lea también: “Las cooperativas eléctricas buscan integrarse al negocio de las energías renovables”

Las compras agrupadas de Face tienen un antecedente en la vitivinicultura con Fecovita. Y hasta con el negocio de internet: por caso, Nodo Sur, un caso asociativo del sur de Córdoba, que lo aplican a la compra de ancho de banda para distribuírlo entre sus asociados.

“Somos un modelo a seguir”

Respecto a las conclusiones del Congreso, José Alvarez rescató “la necesidad de modernizar los servicios públicos. La tecnología va avanzando y las cooperativas tienen que están preparadas, junto a las comunas; de hecho, nuestros equipos técnicos están empezando a capacitarse en la adaptación a las nuevas fuentes de energías renovables porque no podemos quedarnos afuera”.

Como un mensaje al sector público, y no sin referirse al efecto de los sucesivos “tarifazos”, Álvarez reclamó más espacio de participación para “definir la política energética nacional, y tener un horizonte firme hacia donde vamos. Con previsibilidad se pueden planificar inversiones para mejorar el servicio eléctrico, pero tal como estaban las tarifas, más allá del impacto en el bolsillo de los usuarios, no podían seguir”.

A criterio del directivo en la comparación Mendoza gana dentro del mapa eléctrico nacional. “El sistema mendocino funciona mejor, con un Fondo Compensador y equidad en las tarifas independientemente de que sea una zona urbana o rural. Somos un modelo a seguir en el país”.

Un Comentario

  1. Chuck dice:

    Gracias Daniel. ¿Vendrás or Córdoba? Un abrazo

Dejanos tu comentario sobre este artículo