11 de septiembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Convocatoria a empresarios: Colombia lanzó a “consulta” el pliego de la nueva licitación de energía renovable a largo plazo

Será por la compra-venta de energía eléctrica a proyectos de generación complementarios a los existentes en el Mercado de Energía Mayorista (MEM). Podrán participar desarrollos con tecnologías no convencionales.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia desarrolló un mecanismo que contempla, para la primera subasta, la contratación de la demanda requerida al año 2022. Los parámetros de su aplicación ya fueron definidos y se encuentran disponibles para su consulta. (ver documentos)

La subasta se llevará a cabo por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) el día 2 de enero del 2019, donde participarán vendedores y compradores de energía eléctrica en el territorio colombiano. La misma deberá ser entregada de manera acumulativa hasta alcanzar la Energía Media Anual, incluyendo la Energía Horaria Mínima según lo fija la minuta disponible del contrato. 

La suscripción de aquellos fue fijada para el 14 de Enero del 2019 y tendrán vigencia desde aquel momento los derechos y obligaciones de ambas partes, oportunos a cada etapa. 

En tanto, la fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos adjudicados para la generación eléctrica en esta primera subasta fue fijado para el 1 de diciembre de 2022; y, el acuerdo continuará hasta alcanzar los 10 años de suministro.

Respecto al precio, el mecanismo aclara que este deberá expresarse en peso colombiano (COP) por kWh, contemplando cierta actualización prevista en la Resolución 40791 del 31 de julio de 2018 (consultar en línea).

Entre las obligaciones que se detallan, tanto el Vendedor como el Comprador deberán constituir todas aquellas garantías que solicite el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) de conformidad con la Normatividad Aplicable y aquellas que defina la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Además, se aclara que el comprador deberá pagar mensualmente la energía suministrada por el vendedor en cada periodo de facturación, al precio de venta de la energía contratada, independientemente de que la haya consumido o no.

Por otro lado, en el caso en que el vendedor no pueda continuar con las obligaciones tomadas, deberá realizar su cesión a otro generador de acuerdo a ciertas consideraciones como: mantener vigentes las garantías, inscripción en el Mercado de Energía Mayorista, cumplir con la calificación solicitada por la UPME, entre otras.

Fechas clave próximas

El cronograma prevé para este mes cuatro actividades anteriores a la publicación del pliego definitivo. El martes próximo, la UPME llevará a cabo el “Taller de socialización con Agentes”, posteriormente, el viernes 21, realizará la “Publicación a comentarios de proyectos de resolución de traslado a fórmula tarifaria, condiciones de competencia del esquema y reglamento de garantías” que se realizaron hasta la fecha. Las definiciones se verán la semana siguiente.

El 26 de septiembre será la “Publicación de la minuta definitiva de contrato” y los proyectos que quieran participar en el mecanismo tendrán dos días más (al 28 de septiembre) como “Plazo máximo para realizar solicitud de concepto de conexión”.

Finalmente, el 1 de octubre será la “Publicación del pliego definitivo de bases y condiciones específicas de la subasta” y el 12 de octubre será la “Publicación de las resoluciones definitivas de: traslado a fórmula tarifaria, condiciones de competencia del esquema y reglamento de garantías” por parte del CREG.

(ver cronograma completo)

Dejanos tu comentario sobre este artículo