19 de noviembre de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Congreso GreenAR realizó su cuarta edición orientada al aprovechamiento energético de la biomasa y tratamiento de efluentes

Durante la mañana de ayer tuvo lugar el cuarto encuentro anual organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), esta vez en conjunto con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Participaron referentes del sector ante un público conformado en su mayoría por profesionales.

A partir de las 8:30 horas comenzó la acreditación en la Sala Bosch de las instalaciones de la AHK Argentina, Av. Corrientes 327, piso 23, CABA.

Cerca de las 9:10, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), dio inicio formal a las ponencias. Seguidamente, comenzó su bloque titulado ‘Situación y perspectivas de las Energías Renovables en la Argentina’.

Ante aproximadamente 120 personas, el experto en unos escuetos 20 minutos habló de la diversificación de la matriz eléctrica nacional y los desafío planteados a corto, mediano y largo plazo para la emergencia de las renovables.

A su paso, se abrió el panel ‘Potenciales y Experiencias del Uso de la Biomasa en Argentina’, donde se presentaron tres especialistas:

  • Federico Moyano, ingeniero agrónomo consultor de FAP para el componente de estrategias bioenergéticas en PROBIOMASA, quien disertó sobre el potencial del aprovechamiento de la biomasa;
  • Matías Baumgart, ingeniero industrial especialista en biomasa y gerente regional de LIPSIA S.A., empresa dedicada a la forestación y la producción de pellets de madera, quien contó sobre las experiencias en el usod e la biomasa forestal para la industria y edificios;
  • José Manuel Blasón, Gerente de Ventas en MTU Detroit Diesel, quien se refirió a la generación de energía eléctrica y calor a partir de biogás de manera económica y sustentable.

Julio Menéndez, gerente coordinador del comité de biogás y biomasa de la CADER y consultor de FAO en PROBIOMASA, ofició de moderador y coordinó la ‘ronda de preguntas’.

nota 1

Después del ‘coffee break’, a las 11:30 de la mañana, comenzó el segundo y último bloque denominado ‘Tratamiento de Residuos, Aguas y Efluentes Industriales’. La mesa se constituyó por:

  • Karina García, licenciada en Tecnología Ambiental y master en Gestión Integral de Agua, y responsable del Convenio de trabajo entre los institutos de investigación INTA e INTI en actividades relacionadas a la producción de biogás; la especialista versó sobre gestión de efluentes y residuos en la producción lechera;
  • La alemana Anke Reichardt, ingeniera industrial responsable de la empresa DAS en Sudamérica, firma desarrolladora de soluciones para el tratamiento de efluentes industriales y cloacales, quien se refirió a las experiencias en tratamiento y reutilización de efluentes
  • Daniel Mazuré, experto integrado ExperTS en la AHK Argentina y coordinador del Departamento Tecnología e Innovación, que habló sobre la necesidad de una cooperación público-privada para el desarrollo.

El moderador del panel fue Rodrigo Herrera Vegas, ingeniero industrial co-fundador de Sustentator y miembro de APrA.

Cerca de la una de la tarde finalizaba el evento.

Dejanos tu comentario sobre este artículo