18 de junio de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Con recurso propio y solidez financiera: desarrolladores de proyectos de biomasa se muestran optimistas sobre la Ronda 3

A pesar de que el riesgo país argentino continúa altísimo, emprendedores consideran que los 25,5 MW ofertados podrán desarrollarse dadas las características de los proyectos. Será clave el crédito anunciado por el BID y el BICE, de 160 millones de dólares.

El 30 de mayo pasado se dieron a conocer las ofertas presentadas en la licitación Ronda 3 del Programa RenovAr.

En lo que respecta al cupo para emprendimientos de biomasa, el Gobierno fijó un cupo de 25 MW y el mercado respondió con lo justo: se presentaron cuatro centrales por 25,5 MW. “La oferta se ajustó al cupo plantado”, observa con sorpresa Juan Benassi, Socio Gerente de AGVE, empresa que se presentó con el proyecto ‘Ingenio San Isidro’, de 10 MW.

En diálogo con Energía Estratégica Argentina, Benassi confiesa que tenía menores expectativas sobre esta subasta. “Pensamos que iba a haber menos ofertas porque han quitado todos los incentivos (que hubo en la Ronda 2), pero finalmente se llegó a los 25 MW”, valora.

En ese sentido, el especialista rescata la solidez de los proyectos presentados, donde muchos de ellos utilizarán su propio recurso biomásico para generar energía eléctrica.

Benassi confía en que todos superarán la etapa técnica. «La expectativa es que califiquen todos los proyectos desde el nivel técnico y que terminen siendo adjudicados”, resalta. Esto será determinado por la Secretaría de Energía el próximo viernes 5 de julio.

Lea también: «Radiografía del mercado de la biomasa: los emprendimientos que deberán funcionar este año, los que ya lo hicieron y los que fueron dados de baja»

En cuanto a la capacidad de financiarse, Benassi reconoce que se trata de “un tema sensible”, dado que el riesgo país orilla los 850 puntos básicos. No obstante, los emprendedores esperan que responda el anunciado crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para este tipo de proyectos.

“Vemos que hay líneas locales que nos pueden permitirán desarrollarnos presentando garantías corporativas”, enfatiza Benassi.

Según trascendió el mes pasado, el BID -en carácter de agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (FVC)- aportará 100 millones de dólares, y el BICE cofinanciará otros 60 millones de dólares adicionales para proyectos de bioenergías (biomasa o biogás) adjudicados en el marco de la Ronda 3.

2 Comentarios

  1. Avatar Alejandro Tancredi dice:

    Muy interesante la posibilidad que se abre a estos proyectos.
    Me gustaría tomar contacto con el señor Juan Benassi para ampliar el tema con respecto a las lineas de crédito.
    ¿Podría contar con su teléfono para contactarlo?. Les agradecería, desde ya, esa información.
    Muy amables.

  2. Avatar Juan Benassi dice:

    Buen dia Alejandro,
    Con mucho gusto lo vemos
    Te dejo mi e mail, ya que estaré de viaje por un tiempo. Pero podemos ir adelantando
    [email protected]
    Saludos

Dejanos tu comentario sobre este artículo