23 de abril de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Competitividad y eficiencia: la travesía de vehículos eléctricos más larga del mundo que se está realizando en la Argentina

Tres automóviles de mediana y alta gama, dos bicicletas y una motocicleta de ruta, todos 100% eléctricos, conforman la travesía denominada ‘Green Expedition’, que estará navegando por ruta hasta fin de mes. “Si bien hay algunos autos eléctricos en la Argentina y no hay infraestructura, estamos viviendo el más extenso Eco Rally del mundo: 5.000 km", destaca Bruno Ricordeau, organizador de la expedición. Las características comparativas con los rodados a combustión interna.

Por invitación de la empresa desarrolladora de proyectos de energía solar fotovoltaica, 360 Energy, Energía Estratégica participó de The Green Expedition, de ahora en adelante la travesía más importante de todo el mundo de vehículos eléctricos.

Media docena de distintos tipos de rodados sustentables, traídos desde Francia, están navegando por la extensa y maravillosa Ruta 40. El pasado 10 de abril, la comitiva (en su mayoría francesa) comenzó viaje desde Río Gallegos, Santa Cruz, y ya pasaron por Chubut, Río Negro y Neuquén. En estos momentos están atravesando la provincia Mendoza.

En los próximos 5 días estarán recorriendo San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y terminarán en Salta, el 28 de este mes. En ese momento se habrán completado las 20 paradas, que representan unos 5.000 km de rally sustentable, rompiendo el viejo record europeo de 1.800 Km.

Es decir, estos vehículos recorrerán de punta a punta toda la Ruta 40, con excepción del tramo de Jujuy, sólo consumiendo electricidad.

En concreto, los vehículos que  están navegando son: dos Renault ‘Zoe’, un Tesla ‘S85’, una motocicleta de ruta Motor Cycles, modelo ‘Zero DS’, y dos bicicletas eléctricas Matra que, al pedalear, el motor acompaña el andar permitiendo llegar con relativa facilidad a los 40 km/h. Ambos ciclistas, al tomar una pendiente, pudieron alcanzar 110 km/h.

En cuanto a los automóviles eléctricos, Roberto Stazzoni, gerente técnico de Scame y socio fundador de AAVEA, explica que el Tesla es un automóvil de alta gama que cuenta con una autonomía de alrededor de 400 km, superior a la media que se ofrece en el mercado.

En cambio, el Zoe de Renault es más accesible. Es de media gama y tiene una autonomía de unos 300 km. Pero todos estos rodados comparten un mismo criterio: el de la sustentabilidad y la eficiencia en la movilidad.

Stazzoni, quien participó facilitando soporte técnico a los vehículos, considera que, por un lado puede destacarse una variable medioambiental, “con la reducción de efectos invernaderos y la de la polución en cuanto a partículas materiales que contaminan el aire y generan enfermedades respiratorias”, y, por otra parte, una económica.

“El auto eléctrico es tremendamente más eficiente que el de combustión interna: tiene un rendimiento del 90 por ciento contra el 30 por ciento, en el mejor de los casos, que ofrece el de combustible fósil”, precisa el especialista.

En ese sentido, usa como ejemplo al rendimiento del Zoe: “es un auto con una batería que almacena 40 kWh de energía, que permiten recorrer, en uso urbano y conduciendo en condiciones racionales, unos 300/320 kms; lo cual muestra una eficiencia mucho más alta de lo que es un vehículo de características similares de combustión interna, que estaría gastando, para hacer 300 km, más o menos medio tanque de nafta, más de 20 litros. Considerando 10 kWh el litro, se está significativamente más alto”.

Stazzoni señala que, considerando el costo de la energía promedio en el sur del país, se puede ‘llenar el tanque’ con 120 pesos de electricidad, “que es lo que te cuesta 40 kWh de energía”, calcula.

“Cuando se lo contás a los taxistas o vecinos de la zona todos abren los ojos, porque es lo que ellos gastan en un tanque de gas para 100 o 120 km”, grafica el experto.

Por otro lado, el socio fundador de AAVEA agrega que a los autos eléctricos no se les realiza un mantenimiento tan complejo como a los de combustión interna, dado que tienen menos piezas. “No hay que cambiar aceite, filtro, correa, no se tiene desgastes de inyectables, no hay caño de escape; es un auto muy sencillo”, indica.

La comitiva francesa encargada dentro de la Green Expedition asegura que un service en Europa de un Zoe cuesta en alrededor de 47 euros, contra 75 euros de uno de la misma gama que funciona con combustible fósil. Además, estos últimos deben realizar mantenimientos de manera más frecuente.

Por su parte, Bruno Ricordeau, fundador de ATO, compañía organizadora de la expedición, junto a la empresa Sojasun explica que el evento decidió realizarse en la Ruta 40 no sólo por su “belleza mítica” sino porque era un lugar oportuno para demostrar que la movilidad sustentable es posible en un país como la Argentina.

“Si bien hay algunos autos eléctricos en este país y no hay infraestructura, estamos viviendo el más extenso Eco Rally del mundo, sólo conectándonos a la red pública”, enfatiza el francés.

Cabe destacar que, ante la falta de surtidores eléctricos, los vehículos se fueron recargando por la noche tomando literalmente energía de la red pública.

“Esto quiere decir que la Argentina no está lejos de este presente: su potencia eléctrica está preparada y es cuestión de generar una infraestructura: los surtidores”, remata Ricordeau.

Según el organizador de la expedición, esta experiencia podría repetirse entre el 2019 y el 2020, en la misma Ruta 40.

(NdelR: Energía Estratégica agradece la invitación de 360 Energy, sponsor de The Green Expedition, que permitió al equipo del portal de noticias conducir uno de los Renault Zoe).