09 de abril de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Cómo se prepara Ingeteam para expandirse en México y la región: un análisis en profundidad sobre el futuro de las renovables

En el Energyear Buenos Aires 2019, Oriol Brunet, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de INGETEAM, brindo una entrevista exclusiva a Energía Estratégica. ¿Cómo evalúa el destino que tuvieron las últimas subastas en México, Colombia y Argentina? Todo, en esta nota.

Estos primeros meses del año, las últimas subastas para la contratación de energía en la región Latinoamericana tuvieron un destino poco frecuente a lo que el sector empresario estuvo acostumbrado en los últimos años. En México se canceló la cuarta subasta; en Colombia su primer convocatoria no cumplió los requisitos del regulador, por lo que no hubo adjudicaciones; en Argentina se dio una prorroga del MiniRen ronda 3 y en la última ronda de MATER no se asignó prioridad de despacho a ningún proyecto.

Por su referencia como proveedor conocedor de la región Latinoamericana, este medio contactó a uno de los profesionales de INGETEAM para conocer su análisis de la coyuntura actual y las opiniones que de esto se desprende.

Sobre el mercado argentino el especialista consultado Oriol Brunet, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de INGETEAM, precisó que “en el Programa RenovAr 1 se han construido muchísimos proyectos, de RenovAr 1.5 igual y de la ronda 2, la parte negativa dice que no se han financiado, pero hace cuánto se ha terminado esa ronda; esto lo hemos visto en muchos otros países y que incluso han tardado muchísimo más” 

“Argentina ha tenido dificultades, lo que resulta totalmente comprensible. Desde nuestro punto de vista, tenemos muy buenas esperanzas en este país (…) ahora estamos dando los primeros pasos y para mi la visión aquí es optimista”.

En una entrevista mano a mano en el marco del Energyear Buenos Aires 2019, Gastón Fenés, periodista de este medio, consultó al especialista sobre expectativas sobre marcos regulatorios y nuevas oportunidades de negocios en otros países.

INGETEAM está hace unos 20 años funcionando en México. Allí, su amplia oferta de electrónica de potencia atravesó sectores como el ferroviario y el marítimo hasta conquistar el renovable.  La presencia en el tiempo los llevó a posicionarse fuertemente en este mercado, llegando a ser hoy su segunda plaza importante luego de España, superando ya el gigavatio y medio de inversores instalados en parques de generación.

“Al ser un mercado que conocemos bien, sabemos que la mayoría de gente que tiene armado un proyecto va a buscarse un PPA privado con una industria muy potente como lo es la mexicana que ahora mismo sigue demandando una energía más barata que es la energía solar”, indicó el director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de INGETEAM.

Y es que para la firma que participa como miembro de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) esta tecnología colabora a que el bien de primerísima utilidad como lo es la energía eléctrica alcance precios más bajos.

“El quitar los mecanismos de subastas dejando entrar al sector privado pues quizás no garantice esos precios tan bajos”, advirtió el empresario.

Pese a eso, consideró que “México, quizás sin ser el boom de lo que fue en los últimos años, va a seguir sacando los proyectos”. Y sintetizó “la energía solar ha venido para quedarse, eso no va a cambiar”.

Por otro lado, Brunet evaluó positivamente la no adjudicación en la primer subasta de Colombia.

“Entiendo que los requisitos que puso el regulador no eran descabellados (…) El grado de participación fue muy bajo, lo cual concentra los megavatios en muy pocas empresas (…) tú no quieres que esto se convierta en un oligopolio, la idea de un mercado libre, variado y competitivo busca combatir eso”, concluyó.

Dejanos tu comentario sobre este artículo