26 de septiembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Colombia finalmente lanza el contrato definitivo para la subasta a largo plazo en la que competirán energías renovables

De acuerdo al cronograma, la minuta definitiva de contrato estará disponible desde este 26 de septiembre en la página oficial de la UPME. En tanto, los proyectos interesados en participar del mecanismo tendrán plazo máximo para realizar la solicitud de concepto de conexión hasta este viernes.

La subasta que llevará a cabo la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) está prevista para el día 2 de enero del 2019. En ella participarán tanto vendedores como compradores de energía eléctrica en el territorio colombiano. Para los interesados, esta semana y la próxima serán claves para avanzar en el proceso a través de consultas e inscripciones previas.

El proyecto de minuta se encuentra disponible para consulta desde el pasado 10 de septiembre. En lo que fue de este mes, aquel documento previo del “Contrato de compra y venta de energía media anual de largo plazo” estuvo abierto a comentarios y observaciones con el objeto de hacer adecuaciones pertinentes antes de su publicación final.

Conforme a lo establecido por el cronograma de la subasta para proyectos de generación de energía eléctrica complementarios al Ministerio de Minas y Energía (MME), el día de hoy 26 de septiembre se realizará la publicación del contrato definitivo. El mismo deberá estar disponible en las próximas horas en la página web oficial del organismo encargado de la subasta. (ver documentos)

Así mismo, esta semana se fijó como tiempo límite para que los proyectos interesados en participar del mecanismo realicen la solicitud de concepto de conexión; el plazo máximo establecido fue este viernes 28 de septiembre. Las consultas previas pueden enviarse a [email protected]

Lea también: Colombia confirma que su subasta de energías renovables será por 1500 megavatios

En lo que respecta a la “Publicación del pliego definitivo de bases y condiciones específicas de la subasta”, esta se prevé para el próximo lunes 1 de octubre. Mientras que la “Publicación de las resoluciones definitivas de: traslado a fórmula tarifaria, condiciones de competencia del esquema y reglamento de garantías” será publicada el 12 de octubre por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

(ver cronograma completo)

La intención del Gobierno colombiano es finalizar con este proceso de licitación en los siguientes 18 meses, para ir cumpliendo la meta de tener operativos nuevos proyectos de energías renovables en el 2022 por unos 1.500 MW de potencia instalada.

Dejanos tu comentario sobre este artículo