23 de septiembre de 2014

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Cocinar en un horno solar es rico, sano y sustentable

Con apenas 150 dólares se puede adquirir un horno que permite la cocción de todo tipo de alimentos sin necesidad de contar con energía eléctrica o gas. Es una alternativa que en algunos países ya funciona como prioridad ¿Cuánto demora un asado? Minutos de más que uno tradicional.

Gracias al aprovechamiento de la energía que ofrece el sol, el viento, los residuos orgánicos, los alimentos y el agua, se puede estar en el medio del campo, en una isla o en un barco, y disponer de los mismos electrodomésticos que dispone una familia en una ciudad.

Por citar un ejemplo, utilizando el calor de la radiación solar –que presenta gran potencial en Argentina, sobre todo en el oeste y norte del país – es posible la cocción de cualquier tipo de alimento, tanto carnes, pastas como verduras, sin recurrir a gas natural o energía eléctrica.

¿Cómo es posible? La empresa especializada, Kren Solar energías alternativas, desarrolló un producto propio que ofrece gran confort y logra satisfacer esta necesidad. Se trata de los “Hornos solares Krenk”, que según explica el titular de la firma, Claudio Exequiel Galeano, “cocinan por termo-conveccion”.

Los principales beneficios, detalle Galeano, “son el ahorro energético que generan, la cocción más sana de los alimentos y los ecológicos”, por el hecho de que no requieren malgastar los recursos naturales, como el Gas Natural, el principal combustible responsable de la matriz nacional.

¿En cuánto tiempo se puede cocinar un asado, un plato de pastas o verduras? Galeano indica que “los hornos solares pueden demorar entre 15 a 20 minutos más que en una cocina estándar”. Su desventaja radica en que no se pueden utilizar los días de lluvia, lo que implica ser previsor y seguir con atención el pronóstico del tiempo.

No sólo los productores agropecuarios o la gente del interior se hace de estas soluciones. “Las ventas a usuarios urbanos se ven cada día incrementadas debido al alto costo de la energía eléctrica y del gas de las grandes ciudades”, asegura Galeano. El costo de un Horno Solar Krenk es actualmente cotización dólar de 150 dólares

En países del África como Angola y Haití, que tienen gran extensión rural y no cuentan con infraestructura para los servicios básicos, Galeano asegura que son la principal fuente de cocción.

Un Comentario

  1. Avatar Carlos Asat dice:

    Como complemento o alternativa, se puede utilizar una valija DUXER, entrega y acumula energía eléctrica y funciona de día o de noche y también en días de lluvia

Dejanos tu comentario sobre este artículo