06 de julio de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Coca Cola da sus primeros pasos utilizando energías renovables en Argentina

A partir de febrero de este año, la empresa internacional instaló 35 kWp de energía solar fotovoltaica para reducir su consumo eléctrico en un edificio de Capital Federal. ¿Qué características tiene el proyecto? En una entrevista para Energía Estratégica, Adrian Kolonski, titular de Intermepro, empresa que desarrolló el emprendimiento, cuenta cuáles son los pormenores.

¿Cómo surgió la propuesta con la empresa Coca Cola?

La empresa, a través del estudio de arquitectos Ianuzzi Colombo y la empresa constructora Caputo, realizó un llamado a licitación.

Luego de un exigente proceso de selección, decidieron contratarnos porque además de realizar la ingeniería del proyecto, en nuestro carácter de representantes de marcas de primera línea, como ser Schneider Electric y GCL, garantizábamos que el edificio pudiera ser certificado como “Leed Platinum” y que a su vez el sistema a instalar tuviera comunicación a su sistema de BMS.

¿Qué características tiene el proyecto?

Las características son: sistemas fotovoltaicos Grid Tie de 35.2 kWp, trifásico, compuesto por 110 módulos marca GCL, modelo P6/72 320 (320 Wp por modulo) y 2 inversores marca Schneider Electric modelo CL 20000E de 20 kW de potencia de salida cada uno.

El montaje es a nivel del piso 15, en estructura en cruz de hormigón armado, en las que se fijaron estructuras tubulares paralelas para colocación de soportes de módulos FV.

Los inversores están configurados en paralelo, inyección a TGBT asignado a tal efecto y un monitoreo de inversores mediante conexión de red LAN.

¿Dónde estará ubicado el proyecto?

En Tronador y Vedia, C.A.B.A. (Nodo de avenida General Paz y Panamericana).

¿Y cuándo comenzó a funcionar?  

El sistema de generación de energía eléctrica fue montado durante el último trimestre del 2017 y puesto en marcha en febrero del 2018.

¿Cuánta energía eléctrica produce?

La energía producida durante el primer año será del orden de los 50 MWh.

¿Actualmente, con este esquema tarifario, le es conveniente a las empresas este tipo de soluciones solares fotovoltaicas?

En el corto plazo el escenario tarifario no favorece este tipo de instalaciones, sin embargo muchas empresas empiezan a evaluar la evolución de largo plazo de las mismas.

Además para sus propios edificios tanto comerciales como industriales, buscan alternativas de autogeneración para algunos de sus circuitos aislados (iluminación LED, acoplamiento con sistemas alternativos a los generadores diésel, etc.).

En el caso de Coca Cola y de muchos otros clientes, también hemos notado que nos convocan para poder encuadrarse en las certificaciones Leed Platinum, así como por Responsabilidad Social Empresaria o buscar ya avanzar en tecnologías nuevas, dado que las casas matrices ya están avanzando en este tipo de instalaciones con energía limpia, sus filiales deben seguir los mismos pasos.

Un Comentario

  1. Muy bien esto faltaba porqué ese es una organización de todo en lo que es solar dice:

    Deseamos tener una información de paneles solares el correo de envío es [email protected] nuestros país Perú okey gracias

Dejanos tu comentario sobre este artículo