30 de octubre de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Chaco lanzará licitación para compra de sistemas fotovoltaicos por 9 millones de dólares

La provincia firmó un convenio con Secretaria de Energía de Nación para abastecer de energía eléctrica a usuarios residenciales y organismos públicos de El Impenetrable chaqueño. Se espera que próximamente se liberen los fondos y que se abra el proceso licitatorio.

El miércoles pasado el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, firmó un convenio con autoridades de Secretaría de Energía de la Nación por 9 millones de dólares en el marco del programa PERMER II, con enfoque al Mercado Rural Disperso. En efecto, se instalarán paneles solares fotovoltaicos en domicilios y entidades públicas carentes de energía eléctrica de El Impenetrable chaqueño.

El ingeniero Gabriel Boczar a cargo del Departamento de Energías Renovables del Chaco, organismo dependiente de la Dirección de Planificación y Control Energético de la Subsecretaria de Energía provincial, explica a energiaestrategica.com que el proyecto se articulará en tres etapas.

La primera, y más próxima a llevarse a cabo, tiene por objetivo a instalar fuentes fotovoltaicas para satisfacer la demanda de 1300 usuarios residenciales. Prevé una inversión de 2,5 millones de dólares y, según Boczar, con la medida se alcanzará la cobertura eléctrica a un alto porcentaje de los 60 mil habitantes que radican en El Impenetrable.

La inspección de la ejecución de la obra estará a cargo de la provincia y de la operación y mantenimiento del sistema renovable se ocupará la Cooperativa Norte Chaqueño Electrificación Rural. Por su parte, los usuarios pagan mensualmente una tarifa por el servicio que brinda la Cooperativa, el cual variará dependiendo de la potencia instalada que goce el residente.

Boczar indica que esa dinámica es la primera en implementar en Latinoamérica y que es efectiva porque es la prestadora la que se hace cargo de cualquier contingencia, tanto en el panel como en las baterías, mientras que el usuario debe sólo ocuparse de su tarifa mensual “de costo mínimo” por dicho servicio. Las licitaciones para los equipos renovables empezarían en el próximo mes y la ejecución de la obra el año que viene.

En cuanto a las dos etapas restantes, se está previsto el aprovisionamiento de paneles solares fotovoltaicos en escuelas, centros de salud y puestos policiales.

Se trata de obras muy importantes que van a beneficiar a todos los habitantes de El Impenetrable, ya que apuntan a garantizarle servicios básicos como el de la energía eléctrica y el acceso a salud y educación de mejor calidad”, sintetiza Boczar.

Dejanos tu comentario sobre este artículo