12 de enero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Canadá: adjudican 600 MW eólicos a un precio promedio de 25 euros por MWh

La Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA) ha felicitado al Operador del Sistema Eléctrico de Alberta (Alberta Electric System Operator, AESO) y al Gobierno de la región por la "exitosa implementación" de la primera fase de su Programa de Electricidad Renovable (REP), que ha resultado en el precio más bajo para la generación de energía eólica de la historia de Canadá: 37 dólares canadienses, unos 25 euros al cambio actual. Canadá adjudica 600 megavatios eólicos a una media de 25 euros por megavatio hora.

Tres compañías han resultado adjudicatarias en la ronda de apertura del Programa de Electricidad Renovable (Renewable Electricity Program), que -según el Gobierno de Alberta- se traducirá en inversiones por valor de mil millones de dólares estadounidenses.

Los adjudicatarios añadirán a la red eléctrica de Alberta aproximadamente seiscientos megavatios (600 MW) de nueva potencia eólica, capacidad que, según el Ejecutivo regional, puede abastecer las necesidades a unos 255.000 hogares (el Gobierno planeaba adjudicar en principio solo 400, pero el precio excepcionalmente bajo ha incrementado esa potencia hasta los seiscientos sin necesidad de salirse del presupuesto).

Las adjudicatarias han sido Capital Power, EDP Renewables Canada Ltd y Enel Green Power North America Inc. La primera instalará 201 megavatios a unos sesenta kilómetros al suroeste de Medicine Hat.

La segunda -EDPR- pondrá en marcha 248 megas a unos cincuenta kilómetros al norte de Oyen.

Y la tercera -Enel- se ha adjudicado 146 megavatios, que quedarán distribuidos en dos proyectos: 31 en la fase segunda del parque de Castle Rock (Pincher Creek) y 115 en el parque Riverview.

El precio medio del kilovatio hora ha quedado en 3,7 centavos de dólar canadiense, muy por debajo pues del precio registrado apenas hacre un año en 2016, en la provincia también canadiense de Ontario: 8,5.

Los fondos del Renewable Electricity Program salen del Climate Leadership Plan gubernamental, y no de cargos sobre el consumidor. En total -informa el Gobierno de Alberta- el programa apoyará el despliegue de 5.000 megavatios de potencia eléctrica renovable (su objetivo es lograr una cuota verde de electricidad del 30% en 2030).

El Ejecutivo regional ya ha anunciado que las próximas rondas derivadas de la implementación de este programa tendrán lugar a principios de 2018 (“in early 2018”).

Según el Gobierno de Alberta, la puesta en marcha de los 600 MW adjudicados impulsará la creación de unos 740 puestos de trabajo. El Ejecutivo estima que el programa atraerá inversiones, de aquí a 2030, por valor de 10.000 millones de dólares.

Fuente: Energías-Renovables

Un Comentario

  1. Martinuco dice:

    Muy buena info.

Dejanos tu comentario sobre este artículo