29 de junio de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Cammesa publica informe completo sobre el mercado eléctrico en 2017

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico dio a conocer un resumen del comportamiento eléctrico: demanda, generación, combustibles, importación, precios, transportes, balances y comparaciones con temporadas anteriores son los principales temas.

En el año 2017 la demanda de energía eléctrica presentó un decrecimiento marginal, de alrededor del -0.5%, a diferencia del año 2016 donde se había registrado un aumento en la demanda en el orden del 1.0%.

Parte del comportamiento de la demanda esta explicada por la demanda residencial, demanda que representa el 40% de la demanda total del país. Dicho consumo presentó una caída en la demanda de aprox. -2.0%.

VER EL INFORME COMPLETO

En contraposición a este comportamiento, desde los meses de mayo y junio se observo una recuperación de la gran demanda (grandes usuarios industriales y comerciales), haciendo que su demanda termine con una suba del orden de 2.0%. Gran parte del comportamiento de la demanda residencial esta ligada al comportamiento de la temperatura.

El año 2017 fue un año cálido, con temperaturas en general arriba de la media esperada para cada periodo. Centrándose en los meses de invierno, con temperaturas medias superiores a la esperado y sin presentase días extremos, termino influenciando en menor o mayormedida en la caída de la la demanda chica.

En los meses de verano se observaron días extremos que provocan un aumento importante de la demanda, alcanzándose el record de potencia en febrero. Si se analiza la cantidad de días donde se presentaron temperaturas extremas que llevan a un aumento importante de la demanda, el año 2017 es el año con menor cantidad de días “fríos” en el período invernal entre los años que se tiene de historia, y es uno de los años con mayor cantidad de días “calurosos”, días con temperaturas elevadas, comparado con el perfil histórico de temperaturasmedias en el período estival.

La demanda pudo ser abastecida sin mayores dificultades a lo largo del año; no obstante, en algunas oportunidades debido a las altas exigencias debió requerirse la importación de países vecinos y el despacho de la totalidad del parque con una operación ajustada.

Dejanos tu comentario sobre este artículo