06 de marzo de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Por Decreto, el Gobierno modificó el organigrama del Ministerio de Energía

Se reestructuraron los ministerios y el Organigrama de la Administración Pública Nacional se actualizó. El Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren redujo cargos políticos y modificó su organización interna.

Entre los objetivos que se fijó Mauricio Macri para este año se encuentra la reducción de la planta política en el Poder Ejecutivo Nacional, y no se demoró demasiado para tomar una medida. En el día de ayer, se publicó el Decreto 174/2018 en el Boletín Oficial (ver en linea), que establece las modificaciones en los ministerios dependientes del gobierno nacional. Ahí se determinó que el Ministerio de Energía y Minería achique su equipo de trabajo y reestructure el organismo en una Unidad de Coordinación General, tres Secretarías y nueve Subsecretarías.

El organigrama anterior, dispuesto por el Decreto 231/2015 (ver en linea) había sido planificado en 4 Secretarías y 13 Subsecretarías. En aquel entonces se creó la Subsecretaría de Energías Renovables como dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica. Ahora, con la reestructuración del Ministerio la relación entre ambas es horizontal, lo que según el Presidente Macri ayudará al momento de tomar decisiones y ejecutarlas, porque no tomará tanto tiempo como con un organigrama demasiado vertical y jerárquico. La estructura nueva ayudaría a “un Estado más ágil, más atento –en palabras del presidente– preparado para gestionar mejor”.

Se eliminaron una secretaría y cuatro subsecretarías. Con respecto a las secretarías, antes eran cuatro: Recursos Hidrocarburiferos y Energía Eléctrica pasaron a ser Subsecretaría, mientras que Planeamiento Estratégico y Minería se mantuvieron. En esta nueva distribución la “Secretaría de Coordinación de Planeamiento Energético”, que seguirá a cargo de Daniel Redondo, actuará como enlace del ministerio ante la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinará acciones con otros actores para alcanzar los objetivos de planeamiento energético. Por otro lado, la “Secretaría de Coordinación de Política Minera” dirigida por Daniel Meilán se encargará de la aplicación de la política minera nacional, buscando consenso y participación a través de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Además, una nueva surgió y se denominó “Secretaría de Coordinación de Política Energética”, ésta estará a cargo de Alejandro Sruoga y ahí se propondrá y supervisará la política tarifaria en los sectores de la energía eléctrica y el gas natural.

Lea también: “El ajuste llega al Ministerio de Energía con menos cargos y denuncias por despidos”

Por el lado de las Subsecretarías estas quedaron conformadas como:

-Subsecretaría de Coordinación Administrativa

-Subsecretaría Legal

-Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos

-Subsecretaría de Energía Eléctrica

-Subsecretaría de Energías Renovables

-Subsecretaría de Energía Nuclear

-Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética

-Subsecretaría de Desarrollo Minero

-Subsecretaría de Sustentabilidad Minera

En los anexos del Decreto 174/2018 firmados por Nicanor Moreno Crotto, Coordinador de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se detalla el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional, la denominación de cada unidad organizacional, su objetivo y vínculos y la implementación de una Unidad de Coordinación General para cada ministerio.

Lea también: “Renunció Osvaldo Rolando, hombre fuerte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”

El nuevo Organigrama del Ministerio de Energía y Minería la Unidad de Coordinación General se encargará de:

1. Coordinar el Gabinete de Asesores del Ministro.

2. Asistir y asesorar al Ministro en el desarrollo de sus actividades.

3. Coordinar y supervisar el cumplimiento de los objetivos de la gestión por parte de las unidades organizativas sustantivas del Ministerio.

4. Entender y asistir al Ministro en las cuestiones vinculadas a los aspectos logísticos y administrativos propios del desarrollo de sus funciones institucionales.

5. Brindar apoyo y asesoramiento en el diseño de la agenda estratégica e institucional del Ministerio, de acuerdo a los objetivos planteados para la gestión de gobierno.

6. Supervisar el desarrollo de las acciones de comunicación y las relaciones institucionales del Ministerio.

7. Entender en la definición de los procedimientos de evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la Jurisdicción, la optimización de la gestión de los mismos, y el intercambio y evaluación de impacto en la implementación de las políticas sociales.

8. Coordinar el despacho del Ministro.

El ministerio que dirige Juan José Aranguren cumple entonces las expectativas previstas por el Presidente de la Nación cuando anunció su meta en la conferencia del 29 de enero. “Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del ejecutivo nacional (…) Vamos a reducir cerca un 25% de cargos políticos, es un 25% del presupuesto de la política en el poder ejecutivo. Esto equivale aproximadamente a  1000 cargos y un ahorro de 1500 millones de pesos por año”, declaró el Presidente (ver en línea).  

Dejanos tu comentario sobre este artículo