31 de julio de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

CAF lanzó convocatoria para realizar un estudio sobre integración eléctrica en Latinoamérica con un presupuesto de USD 300.000

El estudio tiene como objetivo la identificación y evaluación de cada uno de los componentes del portafolio definido de proyectos de interconexión eléctrica en países de América Latina para los próximos 20 años.

Las propuestas de los postulantes deberán ser enviadas en físico hasta el día 15 de agosto de 2019, tal como indica el pliego que contiene las bases para participar del concurso. (DESCARGAR)

El estudio cuenta con un presupuesto de USD 300.000 y deberá ser realizado en un plazo no mayor a ocho meses a partir de la fecha de firma del contrato.

Objetivo General:

Identificar y evaluar en detalle cada uno de los componentes del portafolio definido de proyectos de interconexión eléctrica en países de América Latina a partir de su diagnóstico y caracterización que permita su concreción en los próximos 20 años.

Objetivos Específicos:

Para cada uno de los proyectos de interconexión eléctrica del portafolio definido:

  1. a) Caracterizar y Diagnosticar el sector energético de los países que lo conforman, incluyendo la identificación y cuantificación de las potencialidades de integración de sus matrices energéticas, los escenarios de oferta y demanda previstos al 2040, y los planes de expansión (generación y transmisión) objetivo.
  2. b) Construcción de los escenarios de desarrollo tomando en cuenta los aspectos energéticos, económicos, sociales, ambientales y legales que podrían caracterizar la dinámica de su evolución.
  3. c) Análisis del marco jurídico y/o Desarrollo de Legislación supranacional para el desarrollo de los mercados de energía involucrados.

Alcance del Trabajo

El estudio abarcará a las interconexiones potenciales entre (Portafolio de Proyectos):

– Panamá – Costa Rica

– Colombia – Ecuador

– Ecuador – Perú

Fundamentos del proyecto

La integración energética de América Latina debes ser un objetivo primordial para alcanzar la sustentabilidad y seguridad energética de la región, no obstante, diferentes barreras han obstaculizado el desarrollo de las obras de infraestructura física que son las que estructurarían esa integración de manera efectiva.

Estudios efectuados por CAF recientemente han mostrado diversos beneficios de proceder con proyectos de integración, los cuales se han desarrollado sobre la base de supuestos de la creciente demanda en los países, el desarrollo de los parques de generación, así como también sobre el desarrollo de las redes en cada país.

Sin embargo, la nueva realidad de los mercados energéticos (electricidad) especialmente dada por la dinámica tecnológica y la conciencia ambiental están modificando algunos supuestos, así como impone soluciones más pragmáticas en términos económicos, sociales y ambientales.

Es por ello que CAF – banco de desarrollo de América Latina – plantea actualizar el mapa de la integración energética Latinoamericana con un horizonte de desarrollo hacia el año 2.040, de manera de identificar las oportunidades considerando las complementariedades de los recursos energéticos subregionales/binacionales, así como velando por la seguridad energética de la región a través del mejor aprovechamiento de los recursos de manera sostenible y limpia.

Asimismo, el presente estudio pretende desarrollar, desde una óptica intrarregional y desde ópticas nacionales, las líneas de acción para transitar hacia una pragmática integración energética regional en América Latina, identificando y evaluando a detalle algunos de los proyectos que deberían integrar dicha estrategia de desarrollo al año 2040.

Las propuestas deberán ser enviadas a la siguiente dirección:

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura (DAETI) – Coordinación de Energía. Boulevard Pacifica TH, Oceanía Business Plaza, Torre 2000, piso 27, Punta Pacifica, Ciudad de Panamá, Panamá.

Se recibirán consultas sobre la pre-calificación hasta el día 29 de julio de 2019 a la dirección: [email protected] El día 9 de agosto de 2019 se responderán las consultas recibidas a todos los postulantes simultáneamente y por escrito.

Dejanos tu comentario sobre este artículo